Nula participación en las manifestaciones contra la caza con galgos

manifestacion en madrid foto EFE

Las manifestaciones realizadas en quince ciudades españolas para protestar contra la caza con galgos, convocadas por la Plataforma NAC (No a la Caza) y apoyadas por Equo, el Partido Animalista (PACMA) y treinta asociaciones de defensa animal, no lograron reunir ningún número significativo de participantes, no pasando de unas pocas decenas de manifestantes en todas ellas.

Así, bajo el lema ‘No a la caza con galgos y otras razas’, hubo manifestaciones en Alicante; Barcelona; Cáceres, con la asistencia de “unas sesenta personas”, según hoy.es; Castellón; Gijón; Las PalmasMadrid, donde EFE informaba de “cientos” de personas, pero sin especificar cifras reales; Mérida, “alrededor de setenta personas”, según el diario.esMurcia, donde un reducido grupo de manifestantes ha contado con el apoyo del partido PodemosSalamanca, lacronicadesalamanca.com habla de “un centenar” de personas; Santander; Segovia; SevillaToledo, “cerca de cien personas” y “una treintena de perros”, según eldiario.es/clm, una escasa participación teniendo en cuenta que según Ester Durán, de PACMA, “la situación de Castilla-La Mancha es la ‘peor’ de todas las Comunidades Autónomas en términos de maltrato animal”; y Zaragoza.

Excepto en Cáceres y Mérida, en todas las informaciones o bien no se citaban cifras o bien se hacían alusiones genéricas a “decenas” y, en el caso de Salamanca, a “un centenar”. Lo que sí llama la atención, una vez más, es la repercusión mediática regional y nacional que han logrado estos grupúsculos, en ésta y en sus habituales convocatorias, cosa que no sucede, habitualmente, con las muchas actividades cinegéticas, prueba, de nuevo, de que los medios generalistas están más interesados en proclamar a los cuatro vientos la enorme cantidad de desinformación provocada por personajes ajenos a la caza, que la desconocen en su totalidad y no dudan –como se puede leer más adelante en boca del portavoz de esta plataforma– en difundir toda una sarta de mentiras.

Según Sergio Marqués, portavoz de la Plataforma NAC, en España hay 190.000 galgueros federados y medio millón de perros registrados para cazar, “pero estas cifras son menores a la realidad y el problema es la industria que esconde detrás”.

La concentración, que se celebra desde 2010, tiene como fin concienciar a la sociedad acerca de que los perros utilizados para cazar, fundamentalmente galgos y podencos, “merecen respeto y no abandonarlos o cosas peores cuando ya no sirven” a los fines de los cazadores, “muchos” de los cuales no les colocan el chip o se los arrancan para no poder ser identificados.

Marqués también ha explicado que las manifestaciones en las quince ciudades se celebran en febrero porque es el mes en el que más abandonos de lebreles se producen. Además, según su organización, en España existen criaderos ilegales y “cazadores que mantienen a rehalas enteras en búnkers, zulos y cuevas”.

Una vez se pone de manifiesto el nulo poder de convocatoria de partidos como el PACMA o plataformas de este tipo.

 

 

3 Comments

  1. Gemma García

    España entera grita.. BASTA YA!!!
    Y ustedes están sordos

    • ‘España entera’ sois ‘trescientos’, por decir algo… Replantéate quiénes están sordos.
      No acuses a todo un sector por el daño que causan unos pocos, y contra quienes, en multitud de ocasiones, las organizaciones cinegéticas se han personado como acusación particular, pues los maltratadores de perros deben ser castigados. Los cazadores no vamos a permitir se mezcle ‘caza con galgo’ con ‘maltrato’ porque no tiene absolutamente nada que ver.
      http://cazawonke.com/actualidad/36634-la-rfec-la-pdcg-defienden-la-caza-galgo

    • Pero que sabréis vosotros si no escucháis ni al seprona y a los galgueros de verdad ni a nadie. Vosotros lo único que veis es llevaros un bocadillo de chorizo por ir a decir tonterías a una plaza de toros o a una ciudad que no saben ni lo que es un galgo. Basta ya de gente como vosotros que en este país tragones sobran mucho, y vosotros es lo que sois unos tragones desinformados y con ganas de meteros en la vida de los demás

Deja un comentario