Nacional Noticias

La orden de vedas de Aragón contemplará medidas para paliar daños de especies de caza

Cabra montés hembra

El Consejo de Caza de Aragón aprobó ayer las modificaciones que se incluirán en el próximo plan general de caza 2016-2017 que incluye medidas para compensar los daños producidos en explotaciones agrarias y ganaderas por especies cinegéticas.

El próximo plan de caza será «muy similar» al anterior, manteniéndose los periodos de apertura y cierre de la temporada y la media veda.

Como novedad, se incluyen nueve municipios en el anexo en el que se relacionan los municipios con sobrepoblación de conejos que producen daños agrícolas, en los que se amplía la temporada de la caza de esta especie hasta el 1 de abril. Se trata de Albalatillo, Alfántega, Almunia de San Juan, Pueyo de Santa Cruz, Robres y Velilla de Cinca (Huesca), Vinaceite y Azaila (Teruel) y Almochuel (Zaragoza).

También con el objeto de paliar los daños agrícolas en los frutales se incluye a Cetina (Zaragoza) entre los municipios en los que no se establece cupo máximo de caza para el corzo y se ha acordado proponer la ampliación del periodo hábil de la caza de hembras de cabra montés, con el objetivo de evitar la reproducción masiva y la sobrepoblación de esta especie.

Así mismo, se ha propuesto prohibir la caza de zorro en las modalidades de lazos con tope y batidas sin perros y esperas, y permitir la modalidad de perros de madriguera únicamente en la temporada ordinaria y media veda para los municipios incluidos en el anexo 2 (aquellos con abundancia de conejos), puesto que el zorro es un depredador natural del conejo.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.