Federaciones Nacional Noticias

La FAC reivindica la realidad del galgo en un foro animalista

FAC debate galgos 1

La Federación Andaluza de Caza defendió ayer la realidad del mundo del galgo y reivindicó la caza con perros en un foro animalista organizado en el Ateneo de Málaga en torno a la proyección de la película «Febrero, el miedo de los galgos».

El presidente de la FAC, José María Mancheño, partició en un debate organizado tras la proyección de la película con presencia de representantes de protectoras de animales de la provincia de Málaga y de grupos animalistas, además de un cabo del Servicio de Protección a la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil.
Mancheño, quien se encargó de aportar la visión del colectivo cinegético en el debate, criticó la visión sesgada del mundo del galgo que aporta un documental que no ha contado con el colectivo galguero ni cinegético -ni tampoco con las instituciones que lo representan- para su elaboración y afirmó que «la película no es representantiva del sector y constituye una herramienta más del animalismo para atacar al colectivo cinegético, que no es ni mucho menos como se refleja en el documental».

«No negamos que las prácticas que se muestran en el documental existan; pero en ningún caso se pueden atribuir a la mayoría de un colectivo que quiere y respeta a sus perros» destacó el representante de la FAC, que condenó las conductas delictivas y deplorables de quienes maltratan a sus perros, pero también a todos aquellos que intentan criminalizar al colectivo atribuyéndole «conductas propias de delincuentes y cazadores».
En este sentido, Mancheño aportó datos del Observatorio sobre el Abandono de Perros de la Fundación Affinity, realizado…, que afirman que señalan que
– De los 106.781 perros abandonados durante 2014 sólo el 9% fueron abandonados por cazadores al terminar la temporada de caza.
– El 69% de los abandonos se producen entre segundo y el tercer cuatrimestre del año, y no en febrero como se apunta desde el sector animalista.
– El 81% de los perros abandonados son de raza mestiza, lo que no coincide con el patrón de perros usados por el cazador.
Respecto a estos datos, el representante de la Federación Andaluza de Caza señaló la importancia de acabar con el furtivismo, el robo de galgos de competición, la tenencia ilegal de perros de caza y todas aquellas prácticas que manchan el buen nombre de un colectivo que en su mayoría tiene en el perro de caza a un compañero, amigo y, en muchos casos, a un miembro más de su familia.
FAC debate galgosRespecto a la lucha contra todas estas prácticas, y durante un extenso turno de preguntas en el que el máximo representante del organismo federado atendió cuantas preguntas se realizaron por parte del público asistente al acto, José María Mancheño tendió la mano al sector animalista y a las protectoras para trabajar conjuntamente afirmando que: «somos cazadores, estamos orgullosos de serlo y nos encontraréis enfrente siempre que se intente prohibir, limitar o coartar la caza; sin embargo, podéis contar con nosotros para luchar contra las prácticas delictivas y el maltrato a perros de caza porque compartimos vuestro respeto y amor por los perros».
Tras finalizar el acto, el presidente de la FAC valoró muy positivamente la presencia de la institución federada en este acto: «no tenemos nada que esconder, podemos dar la cara y explicar orgullosos cómo es realmente nuestro colectivo. También debemos hacer autocrítica y tender la mano a todos los colectivos en aquellos objetivos que sean comunes».

Fuente: fac.es

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.