En la prensa

Navarra paga al año unos 400 accidentes con animales y desde marzo dejará de hacerlo

corzo atropellado carretera accidente

Hasta ahora la Ley Foral de Caza establecía que estos supuestos eran su responsabilidad como titular de las vías públicas, siempre y cuando no hubiera una negligencia flagrante del conductor al volante.

Según publica noticiasdenavarra.com, el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra hacía frente hasta ahora a una media de 400 reclamaciones por accidentes con animales pertenecientes a la fauna cinegética dado que la Ley Foral de Caza establecía que estos supuestos eran su responsabilidad como titular de las vías públicas, siempre y cuando no hubiera una negligencia flagrante del conductor al volante, que sería entonces el responsable; o en caso de que el atropello de la especie en cuestión no se pudiera vincular a la actividad en algún coto de caza cercano. Estos supuestos hacían que la Administración pagara el pato en casi el 90% de las reclamaciones que se presentaban en los últimos años.

De hecho, en 2013, hubo hasta 640 reclamaciones por accidentes con animales de caza, de las que Medio Ambiente fue declarado responsable en 525 de los casos (en seis casos pagaron los cotos, en tres los conductores, en uno la concesionaria de la autopista y 105 fueron desestimados); y en 2014, cuando se reclamaron daños en los vehículos por 424 atropellos, el Gobierno se responsabilizó de 376 de ellos (solo en cuatro fue culpable el coto, 12 fueron otras causas y 32 fueron inadmitidas). Del 2015 de momento se han recogido 222 reclamaciones, que no es un número cerrado ya que las reclamaciones se pueden presentar en el plazo de un año desde el siniestro.

El problema se planteó a raíz de la aprobación en la primavera de 2014 de la Ley de Tráfico que establecía como norma general que el conductor sería declarado responsable de los daños causados en su vehículos por este tipo de siniestros. Sin embargo, en Navarra ocurría una circunstancia especial, porque los tribunales estaban dando la razón a los conductores recurrentes porque los jueces entendían que prevalecía la Ley Foral de Caza de Navarra, así que dictaban sentencias en contra de la Administración. La situación se va a zanjar en apenas unos diez días. A partir del 1 de marzo se activará una disposición adicional que ha incluido el Gobierno foral para adaptarse a la Ley de Tráfico estatal y, en este sentido, en Navarra también se responsabilizará a los conductores de estos accidentes. que atribuye a la persona que conduce el vehículo la responsabilidad de los daños ocasionados.

Como norma general, no se podrá reclamar la indemnización ante los cotos de caza o el propio Gobierno de Navarra, como ocurre en la actualidad. Entre las excepciones a esta norma figura que los accidentes con fauna cinegética estén provocados por una cacería colectiva doce horas antes del siniestro (sería responsabilidad del coto), vallas abiertas o deficiente señalización en tramos de alta accidentalidad. Asimismo, en los accidentes en los que estén involucradas especies de fauna silvestre no cinegética (tejón, buitre, etc) o amenazadas, la responsabilidad seguirá siendo del Departamento de Medio Ambiente.

El coste

1.600 euros, importe medio por reclamación en 2014. El año anterior, durante 2013, había sido algo superior, llegando hasta los 1.800 euros de importe medio.

Dos excepciones

El coto de caza paga en un accidente cuando… el siniestro sea consecuencia directa de una acción de caza colectiva de una especie de caza mayor llevada a cabo el mismo día o que haya concluido doce horas antes de aquél.

El Gobierno pagará si… el accidente se produce como consecuencia de no haber reparado la valla de cerramiento en plazo, en su caso, o por no disponer de la señalización específica de animales sueltos en tramos con alta accidentalidad por colisión de vehículos con los mismos. Si son especies no cinegéticas o amenazadas, también pagará Medio Ambiente.

Publicado en noticiasdenavarra.com

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.