Nacional Noticias

Asturias, aún sin licencia interautonómica por falta de presupuesto

Rebeco

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado de Asturias, María Jesús Álvarez, explicó ayer que la única razón para que la licencia interautonómica de caza y pesca no sea expedida aún en Asturias es de carácter «legal», y adelantó que su departamento prepara un proyecto de ley para que sea aprobado en la Junta, según publica elcomercio.es.

Lo dijo durante una comparecencia en la Junta General y en respuesta a una pregunta urgente del diputado del PP Luis Venta Cueli que se interesaba por las razones que impiden que los cazadores y pescadores asturianos obtengan esa licencia en la región.

María Jesús Álvarez señaló que la cuestión de carácter legal que impide la obtención de la licencia es debido a que la expedición está sujeta a una tasa previa, que estaba contemplaba en la ley de presupuestos para 2016 que «lamentablemente no fue aprobada». Por ello reveló que el Gobierno regional está preparando un proyecto de ley que incorpore todas las modificaciones de tasas que estaban incluidas en la ley de presupuestos.

La titular de Desarrollo Rural y Recursos Naturales destacó la «voluntad firme» de la Administración asturiana para poner en marcha la licencia común de caza y pesca, pese a que el origen de la última iniciativa no se gestó en el ámbito ministerial sino en una reunión de presidentes de comunidades autónomas gobernadas entonces por el PP. Asimismo defendió que la consejería tiene todo el interés de que dicha licencia sea una realidad, porque cree que es «bueno» para la región y para los practicantes de ambas.

El Consejo de Gobierno ratificó que el pasado 11 de febrero la adhesión de Asturias a la licencia única interautonómica de caza y pesca, de la que ya forman parte ya Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, y está previsto que próximamente se sumen Galicia, Comunidad Valenciana y Aragón. Las licencias interautonómicas de caza y pesca tendrán un coste de 70 euros y 25 euros, respectivamente, y convivirán con las actuales licencias que son exclusivamente autonómicas y que son más baratas. La licencia de caza por un año cuesta 30,50 euros, la de pesca de trucha, 12,52 euros, y la de salmón, 16,77 euros.

En la actualidad se expiden al año en Asturias unas 700 licencias de caza y unas 4.000 de pesca para personas que residen fuera de la región. En estos momentos hay un total de 11.345 licencias de caza y 21.637 de pesca.

Publicado en elcomercio.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.