Nacional Noticias

Unión de Uniones pide al Ministerio más control sobre la fauna cinegética

union de uniones reunion ministerio

La Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos se ha reunido con el director general de la Producción Agraria del MAGRAMA, Valentín Almansa, para reclamar más controles sobre la fauna silvestre y cinegética para evitar transmisiones de enfermedades compartidas, como la tuberculosis, al ganado doméstico.

Unión de Uniones se ha reiterado en los problemas que ocasionan a los ganaderos la interacción del ganado doméstico con la fauna silvestre y las fincas cinegéticas sobre las que no se realizan controles sanitarios. “Los esfuerzos y el dinero gastado por los ganaderos en campañas de erradicación de enfermedades como la tuberculosis, se dan al traste si no se llevan a cabo actuaciones para erradicar también esas mismas enfermedades sobre la fauna con la que se comparte el espacio”, declaran desde Unión de Uniones.

Asimismo la organización ha pedido el aumento de las indemnizaciones pagadas al ganadero cuando se ve obligado a sacrificar los animales que dan positivo en las pruebas diagnósticas. Sobre esta cuestión, Almansa ha expresado que los problemas de altas prevalencias de la enfermedad en zonas concretas se deben más a problemas de ejecución de las campañas que al contagio con fauna silvestre, pero que su departamento está dispuesto a estudiar los casos concretos que se le denuncien. Se ha encargado, además, un estudio especial sobre esta cuestión a un grupo de expertos del que esperan contar con conclusiones y recomendaciones en unas semanas.

En la foto, de izquierda a derecha, Santi Querol, de la Sectorial de Vacuno de Carne de Unión de Uniones; Beatriz Muñoz, Subidirectora General Adjunta de Sanidad Animal; Valentín Almansa, Director General de Producción Agraria; Alfredo Berrocal, responsable de Sectores Ganaderos de la Comisión Ejecutiva de Unión de Uniones y Josep Puig, de la Sectorial de Ovino-Caprino de Unión de Uniones.

 

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.