Federaciones Nacional Noticias

Alertan del peligro para la seguridad vial si no se cazase en Extremadura

jabalí saltando en carretera

Un informe ha alertado sobre las consecuencias en la seguridad vial derivadas de la no realización del aprovechamiento cinegético de especies de caza mayor en Extremadura, poniendo de manifiesto la importancia de la caza en la región.

El estudio ha sido elaborado por la Federación Extremeña de Caza tomando como modelo un reciente estudio de las universidades de Cambridge, Adelaida y Helsinki, publicado en la revista Trends in Ecology&Evolution, en el que se atribuye a la caza y su gestión el papel de herramienta principal en la conservación de la biodiversidad.

Este informe se realiza una simulación del desarrollo de las poblaciones de las distintas especies de caza mayor. Así, en tres años la población de cervuno casi se habría duplicado y la de jabalí lo habría hecho sobradamente. Por lo tanto, en ausencia de caza y con una tasa de predación muy baja, serían las enfermedades el agente natural encargado de reducir las poblaciones, lo que ocurriría de una manera drástica, en forma de epidemia que, lógicamente, afectaría a la cabaña ganadera doméstica e incluso a las personas.

De este modo, una caza ordenada, bien planificada, generadora de importantes recursos económicos, es la herramienta ideal para controlar las poblaciones. Si la caza no existiera, la naturaleza terminaría actuando, devolviendo las poblaciones a su nivel.

En definitiva, si se dejasen de cazar dichas especies, el riesgo de accidente de tráfico por irrupción en la calzada en nuestra Región se duplicaría en tan sólo tres años.

Descargar el informe completo en el siguiente enlace: Informe consecuencias en la seguridad vial derivadas de la no realización del aprovechamiento cinegético de especies de caza mayor en Extremadura (pdf).

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.