Nacional Noticias

Extremadura aprueba ayudas para la retirada de SANDACH

el sobral vegas server montería
El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura aprobó  ayer un decreto por el que se establecen las bases reguladoras de las ayudas para las actividades de gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano (SANDACH), llevadas a cabo en cotos cuyo titular sea una sociedad local de cazadores y realice acciones cinegéticas de caza mayor colectiva.

La Consejería considera necesario establecer estas ayudas para la gestión de residuos cinegéticos con el fin de evitar problemas de salud pública y sanidad animal derivados de la situación epidemiológica de enfermedades que afectan tanto a la fauna salvaje como a la ganadería, como es el caso de la tuberculosis bovina, la brucelosis o la enfermedad de Aujeszky, entre otras.

La administración pública regional, como medida preventiva, ha delimitado áreas de especial incidencia en tuberculosis bovina y brucelosis y ha establecido medidas sanitarias de salvaguardia relacionadas con los subproductos animales no destinados al consumo humano procedentes de piezas de actividades cinegéticas de caza mayor.

Se pretende prevenir y reducir al mínimo los riesgos para la salud pública y la salud animal que entrañan dichos productos, y, en particular, preservar la seguridad de la cadena alimentaria humana y animal.

La ayuda para el apoyo a las actividades de gestión de subproductos animales no destinados al consumo humano será del 50% de los gastos subvencionables (los ocasionados en  monterías, ganchos y batidas de caza mayor, soportados para el transporte y eliminación de SANDACH).

Según el diario hoy.es, aunque se está pendiente de que salga la orden en el DOE, este año se podrán solicitar las subvenciones y con carácter retroactivo. «Será a partir de su publicación, y se subvencionarán los gastos correspondientes a la campaña 2015/2016. Esto es, a ellas pueden acogerse a ellas sociedades de cazadores y empresas cinegéticas que hayan actuado desde otoño pasado», publica hoy.es, indicando igualmente que el presupuesto destinado a esta ayuda «será de 60.000 euros. Se subvencionará el 50% de los gastos justificados de retirada y destrucción con un máximo de 300 euros por beneficiario y convocatoria». Los criterios para otorgarlas se basan en cuestiones como «el número de acciones cinegéticas de caza mayor colectiva por temporada de caza o las capturas medias realizadas en las tres últimas temporadas de caza».

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.