En la prensa

Cepesma alerta del aumento en Asturias de corzos enfermos

La Coordinadora para el Estudio y la Protección de las Especies Marinas (Cepesma) alerta de la proliferación en la zona occidental de Asturias de corzos afectados por una parasitosis denominada miasis y también conocida como «el gusano de la nariz».

El último ejemplar apareció este domingo en las inmediaciones del pueblo tapiego de Campos y la entidad valdesana lo recogió a última hora de la tarde, ya que el Principado desoyó el aviso vecinal cursado a través del 112, según publica lne.es.

El presidente de la Cepesma, Luis Laria, explica que en la comarca occidental se está registrando un elevado porcentaje de mortalidad de corzos por motivos naturales, lo que ha provocado una importante disminución de la población de esta especie, que hace años vivió un momento de proliferación. Laria explica que la miasis es una enfermedad «que hay que controlar porque podría afectar a otros rumiantes, como las cabras», lo cual, a su vez, podría derivar en algún problema para los humanos. Por esta razón pide la colaboración vecina, pues «hay que intentar que esto no sea un factor epidemiológico».

Laria explica que cualquier corzo que se acerca a las viviendas o que parece no tener miedo de la gente podría estar enfermo y recomienda a los vecinos dar aviso a las administraciones. «Es importante que la gente lo sepa».

La miasis en corzos empezó a registrarse en España en 2001 y fue aumentando de manera paulatina en el noroeste peninsular. De hecho, un estudio elaborado entre 2012 y 2013 constataba que casi la totalidad de los animales infectados en aquel momento se registraban entre Galicia, Asturias y León. En los últimos meses, la Coordinadora ha constatado varias muertes de animales y ha tratado otros cuatro ejemplares de corzo aquejados por este problema. La sociedad de cazadores El Picón de Tapia también constata el aumento de corzos enfermos; de hecho, este fin de semana, además del ejemplar hallado en Campos, apareció otro en la localidad de Acevedo.

Los vecinos que localizaron el animal en Campos dieron parte a la Cepesma a las 10.45 y también avisaron al 112 y al coto de caza. Regresaron al lugar por la tarde y se dieron cuenta de que el animal no había sido recogido, por lo que volvieron a avisar a la Cepesma, que se hizo cargo. «Presentaba una miasis acentuada por una colonia de garrapatas. Estaba muy afectado, tanto interior como exteriormente, de parásitos», explica Laria, quien asegura que hay un cincuenta por ciento de posibilidades de que el animal, un macho joven al que están tratando con antibióticos y suero para que no se deshidrate, se salve.

Laria reprocha a la Administración que no acudiese a rescatar al animal, que pasó todo el día expuesto al sol y al viento frío. El presidente de la Cepesma explica que en cuanto el corzo llegó a las instalaciones del Parque de la Vida, mejoró. «Hoy -por ayer- está mucho mejor, aunque eso no implica que se vaya a salvar», dijo.

Publicado en lne.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.