Federaciones Nacional Noticias

FEDEXCAZA muestra su descontento con el reglamento de caza extremeño

cazador copy fedexcaza

La Federación Extremeña de Caza muestra públicamente su descontento con el reglamento regulador del ejercicio de la caza publicado el lunes en el Diario Oficial de Extremadura por parte de la Junta, al considerarlo un documento con numerosas carencias que conllevará un empeoramiento de las condiciones cinegéticas en la región.En el mes de abril del pasado año FEDEXCAZA presentó ante la administración más de ochenta alegaciones a un cuerpo de 159 artículos, lo que supone más del cincuenta por ciento del texto base de este reglamento, puesto que consideraba que contenía muchas carencias y, en lugar de mejorar, conduciría a un deterioro de la práctica cinegética en Extremadura.

Las peores previsiones de la Federación se han cumplido con la publicación del reglamento en el DOE. Así, el nuevo documento va a afectar desde acciones tan sencillas como la cumplimentación del permiso de caza individual, en el que ahora sólo se puede especificar un coto, hasta los problemas que se pueden generar entre cotos, ya que se eliminan los cien metros de seguridad entre lindes en la caza de puestos fijos.

FEDEXCAZA también solicitó el pasado año el entrenamiento de galgos con vehículos a motor y la posibilidad de utilizar ciertos podencos de talla pequeña para la caza con galgos o que se pudiesen realizar cacerías de zorros en las manchas antes de la acción cinegética de caza mayor, como se venía haciendo hasta ahora, lo cual se ha prohibido, limitando el control de predadores.

A juicio de la Federación, este reglamento produce una gran inseguridad jurídica en otros muchos aspectos que se abordarán próximamente con la administración y que presentan limitaciones absurdas en las modalidades de caza deportiva.

De este modo, tan grave es el asunto, que las disciplinas de recorridos de caza, con más de medio centenar de acciones en el año, las carreras de galgos a trapo, las jornadas de codorniz lanzada o una modalidad tan deportiva como los recorridos de caza con arco quedan, automáticamente, excluidos de este reglamento. Por tanto, no existe ningún tipo de regulación, provocando un alarmante vacío legal que habrá que estudiar cómo se soluciona.

En la introducción y sueltas también nos encontramos con una mayor burocracia. Al mismo tiempo, el procedimiento de autorización de daños también es una cuestión que preocupa por la repercusión que puede tener en Extremadura.

Algunas mejoras

A pesar de ello, la Federación también valora algunas mejoras incorporadas en el nuevo reglamento, como es la señalización de los cotos, la regulación de la licencia interautonómica, el aumento simbólico del número de cazadores en el gancho de caza menor, de nueve a diez. Otras aportaciones positivas del documento son la eliminación de la comunicación previa para perros en madriguera, además de la autorización del reclamo electrónico para la caza del zorro o la luz artificial en los aguardos.

FEDEXCAZA dará a conocer próximamente a las sociedades de cazadores los pormenores del nuevo reglamento a través de una circular informativa y varias reuniones comarcales. Asimismo, confía en mantener varias reuniones con la administración para aclarar las numerosas dudas y aspectos negativos que provoca el documento, con el fin de encontrar explicaciones o interpretaciones más positivas.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.