Noticias

Incautadas en Andalucía, desde 2015 a hoy, 392 artes de caza prohibidas

material_descomisado_almeria_tc

Agentes de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y la Unidad de Policía adscrita a la Junta de Andalucía han incautado a lo largo del pasado año 2015 y durante los dos primeros meses de 2016, un total de 392 redes japonesas, es decir, artes de caza prohibidas, de tipo invisible, que o bien han sido utilizadas para la captura ilícita de aves o para su comercialización en establecimientos dedicados al comercio de productos agrícolas y ganaderos.

Además, han sido denunciados ocho establecimientos por la comercialización de dichas artes prohibidas; 12 personas han sido denunciadas; una persona puesta a disposición judicial como investigado no detenido y un atestado instruido por presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos. En las diferentes operaciones realizadas han sido incautadas también una jaula trampa y 25 aves  (gorriones común, colirrojos, verderones, jilgueros europeos).
Estos datos los ofreció ayer el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en Almería, Antonio Martínez, acompañado por el jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, Francisco Llinares, quienes han mostrado todos los efectos intervenidos durante este periodo. Esta actuación es la primera operación de esta envergadura que se ha realizado en Andalucía, debido al número de redes incautadas durante el periodo anteriormente mencionado y porque se ha podido interceptar la distribución de estas redes en la provincia. El valor de mercado de estas redes incautadas oscila entre los 15.000 y 16.000 euros.
material_descomisado_almeria_tc 2Las actuaciones han tenido lugar en diferentes puntos de Almería capital y en comercios de los municipios de Adra, El Ejido y Vera. En la práctica totalidad de estas actuaciones se pudo comprobar que se carecía de autorización de caza (pajaril) y de tarjeta federativa. De igual modo, por cazar fuera de periodo hábil o cazar fuera de los parajes o lugares habilitados; por utilizar red abatible no autorizada (sin marchamo); atraer a las aves mediante cebaderos y bebederos artificiales; y por comercializar estas artes de caza prohibidas  y poseer aves sin requisitos documentales y sanitarios, así como dificultar la labor de inspección de los agentes.
El mayor número de redes japonesas incautadas el año pasado fueron encontradas en un comercio del barrio almeriense de La Cañada de San Urbano, en donde se encontraron 343 redes japonesas y una persona fue denunciada, y en un comercio del municipio de Adra, en donde se incautaron 15 redes japonesas y también fue denunciada una persona. Ambos casos por el mismo el mismo motivo, es decir,  por la distribución y comercialización de artes de dichas artes prohibidas.
En otra actuación realizada también en el barrio almeriense de La Cañada se encontraron 16 gorriones comunes y un colirrojo tizón y se  incautaron 9 redes japonesas. De esta operación resultó un atestado por presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos (art. 334, 335 y 336 del C.P.); una persona fue puesta a disposición judicial como investigado no detenido y  otra persona fue denunciada.
El resto de estas redes prohibidas  se han encontrado en el barrio de Los Molinos, en donde se incautó una red abatible y al mismo tiempo dos capturas de verderones y cuatro  jilgueros así como dos reclamos de verderones. En dicha actuación se comprobó la inexistencia  de autorización de caza (pajaril); la utilización de red abatible no autorizada  (sin marchamo); y por cazar fuera de periodo hábil y cazar en parajes o términos municipales distintos a los autorizados y atraer a las aves mediante cebaderos y bebederos artificiales. En dicha actuación fueron denuncias dos personas acompañadas de un menor.
En las operaciones relativas a las artes de caza prohibidas (redes japonesas) destacan cuatro operaciones llevadas a cabo en tres comercios del municipio de Adra y en uno del municipio de El Ejido. En uno de los comercios de Adra se incautaron 11 redes japoneses y una persona fue denunciada; en el otro comercio se incautaron 2 redes japonesas y también una persona fue denunciada y en el tercero, se incautaron 15 redes japonesas; 1 jaula trampa. También fue denunciada una persona. En esta actuación se pudo comprobar además que las aves  carecían de certificado de guía de origen y sanidad pecuaria. En el comercio de El Ejido fueron incautadas 4 redes japonesas y una persona denunciada. El motivo en todos ellos fue la comercialización de artes prohibidas.
Finalmente, en un comercio de Vera fue incautada 1 red japonesa de 12 metros y fue denunciada una persona.
El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, insiste en “la importancia de que toda la caza se realice dentro de las normas, con el principal objetivo de  proteger las especies y asegurar la propia actividad cinegética de cara al futuro”. En ese sentido, Martínez recuerda que la utilización de las redes japonesas están prohibidas tanto por la normativa europea, española y andaluza, que prohíbe tanto su comercialización como su uso sin autorización.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.