Federaciones Nacional Noticias

La FGC condenada a pagar más de 80.000 euros a la RFEC

R - javier nogueira presidente FGC

La sección 6ª de la Audiencia Provincial de la Coruña, en número de sentencia 125/2016, «condena a la Federación Gallega de Caza a abonar a la Real Federación Española de Caza la cantidad de 77.920, 30 euros, más los intereses legales desde la fecha de la reclamación extrajudicial, y se le imponen las costas de la primera instancia».

La decisión judicial, sobre la que cabe recurso de casación previo pago de la cantidad a la que fue condenada la Federación Gallega, tiene su origen en la demanda interpuesta para reclamar las cuotas «dejadas de abonar a raíz del libramiento de las licencias federativas correspondientes al año 2013”.

La Federación Gallega de Caza (FGC) se negó a abonar cuota alguna a la Real Federación Española de Caza (RFEC), alegando que, según ella, no existía obligación alguna de pagar una cuota en función de las licencias que se emitían. Ante esta situación, la RFEC solicitó la medición de la Justicia.

La reciente sentencia de la Audiencia Provincial de A Coruña en auto de 31 de marzo de 2016 deja probada la integración de la Federación Gallega de Caza en la RFEC, como así lo recoge el documento en una primera conclusión: “La integración en la RFEC supone asumir y acatar tanto los derechos como las obligaciones derivadas de la condición de asociado”.

Como dato curioso se recoge en la propia sentencia un extracto de una “carta” de Javier Nogueira Diz, presidente de la FGC, manifestando su integración en la RFEC : «Nos consideramos parte de esa Federación”, aunque manteniendo al mismo tiempo su negativa al pago de cuota alguna.

La sentencia considera que la FGC está obligada a contribuir al sostenimiento económico de la Española, tal como se venía haciendo hasta el año 2012. La Federación Gallega no puede eludir el pago de su cuota por el mero hecho de emitir una licencia de ámbito autonómico, curiosamente con el mismo importe que la licencia federativa nacional.

El auto recoge que la actuación de la Federación Gallega es «fraudulenta», al intentar eludir el pago de la cuota, al amparo de la ley gallega que les permite emitir licencias autonómicas, perteneciendo así a un organismo como es la RFEC sin contribuir a sus gastos de sostenimiento.

En la sentencia que se adjunta se pueden comprobar todos los fundamentos de derecho que han llevado a los magistrados de la Audiencia Provincial de A Coruña a estimar el recurso de apelación y condenar a la Federación Gallega de Caza a pagar las cuotas pendientes del año 2013. Así mismo, está sentencia abre las puertas a la reclamación de las cantidades presuntamente adeudadas correspondientes a los ejercicios de 2014 y 2015.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.