En la prensa

Murcia quiere que los cazadores colaboren en exterminio del arruí

Los cazadores participarán en la extinción del arruí de los montes de la Región de Murcia si el ministerio de Agricultura da luz verde a una propuesta de la Consejería de Murcia, que ve un resquicio legal que lo permitiría en la sentencia del Tribunal Supremo sobre las especies exóticas invasoras, publica laopiniondemurcia.es.

La consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá, mantuvo ayer martes una reunión con el presidente de la Federación de Caza de la Región y vicepresidente de la Federación Española, José Antonio Moreno, para analizar la citada sentencia.

En ella, el alto tribunal eliminaba el indulto que sobre el arruí existía en el real decreto de estas especies, y que había permitido que el animal siguiera presente en la Región de Murcia. Los cazadores tienen en esta especie un aliciente cinegético muy importante, ya que, dicen, mueve unos 3 millones de euros al año.

Martínez-Cachá explicó que tanto los servicios jurídicos del Ministerio como los de la Consejería están estudiando la decisión judicial, e indicó que «creemos que hay aspectos en la sentencia que son compatibles con actuaciones de la administración y de la federación de caza».

En este sentido, Juan Madrigal, director de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, apuntó que podría hacerse una excepción a la prohibición de posesión, tráfico, transporte y comercio de los arruís «si hay una estrategia de erradicación que incluya el uso de la caza».

Eso es lo que el Ministerio está estudiando, a raíz de propuestas llegadas de Andalucía, Valencia y Murcia, comunidades autónomas donde hay colonias de arruís.

«Sería utilizar la caza como mecanismo de gestión en la extinción de la especie», insistió Madrigal y argumentó que en la sentencia hay una error al referirse al precepto de la ley de especies exóticas invasoras que resultaba aplicable y por otra parte no anuló otro precepto del Real Decreto que hacía referencia al uso de la caza y la pesca en esta erradicación.

Los cazadores, expectantes
Por lo que respecta a la Federación de Caza, su presidente indicó tras la reunión que iban buscando «amparo» de la Consejería por el problema que se les avecina con esta sentencia.

«Nos genera un perjuicio muy importante tanto desde el punto de vista económico como de gestión y deportivo», comentó Moreno, añadiendo que desde la Federación «estamos luchando por el cambio del catálogo que regula las especies alóctonas, pues creemos que en su día se basó en unos estudios no muy reales del arruí, referente a los daños y desplazamientos».

El colectivo cazador defiende que siempre ha estado muy sensibilizado con la caza mayor, «es una cultura cinegética que asumimos poco a poco desde hace 25 años pero que es muy positiva para la Región», dijo Moreno.

«Creo que conseguiremos que el arruí se siga cazando en la Región de Murcia como una especie más», apuntó, recordando que tanto desde Valencia como desde Andalucía se apuesta por mantener el arrui por los beneficios turísticos, cinegéticos y económicos que reporta.

«Y no se puede olvidar que la caza a nivel nacional mueve miles de millones y muchos puestos de trabajo», concluyó Moreno.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.