Nacional Noticias

La prohibición de la caza del jabalí amenaza al urogallo en Aragón

La Oficina Nacional de la Caza, la Conservación y el Desarrollo Rural (ONC) alerta del riesgo que va a suponer para la supervivencia del urogallo pirenaico el plan de conservación de esta especie aprobado por el Gobierno de Aragón.

Y es que tras años en los que los propios cazadores han colaborado intensamente en la conservación de este animal, las medidas impuestas por el Ejecutivo aragonés supondrán la proliferación del jabalí en las zonas con presencia de urogallo, sin tener en cuenta que es precisamente el jabalí su principal amenaza.
En concreto, el Gobierno de Aragón ha prohibido la caza del jabalí a más de 1.600 metros de altura a partir del 15 de diciembre, una medida que es una supuesta solución a un problema inexistente y que, en la práctica, significa un enorme riesgo para la viabilidad de la conservación del urogallo.
No es casualidad que esta norma ya haya sido criticada tanto por la Federación Aragonesa de Caza, miembro de la ONC, como por medio centenar de ayuntamientos de la zona. Y es que todos los expertos coinciden en que si se prohíbe la caza del jabalí en estas condiciones el urogallo podría llegar a desaparecer de los Pirineos en un plazo relativamente corto. Hay que tener en cuenta que el urogallo nidifica en el suelo, y que en la zona pirenaica se ha producido un importante aumento de la población de jabalíes en los últimos años que ha sido gestionada correctamente por cazadores en un ánimo recreativo-medioambiental cuyos resultados han permitido mantener la población del urogallo pirenaico.
Sí hay en ese plan otras medidas que pueden ser positivas, como el respeto a los periodos de cría y de celo del urogallo.
Ante esta situación, la ONC reclama al Gobierno de Aragón que rectifique y que escuche al sector cinegético y a la población de los municipios afectados, que son quienes mejor conocen el monte y quienes se ocupan de una gestión sostenible del mismo basada en hechos realistas y en datos contrastados. El  urogallo pirenaico es la única especie de urogallo que se conserva silvestre en España.

One Comment

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.