Nacional Noticias

Andalucía propone declarar al lobo ‘en peligro de extinción’

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, presidió ayer el Consejo Andaluz de Biodiversidad, que trató entre sus puntos del orden del día los relativos al Programa de Recuperación del lobo Ibérico y la Memoria Técnica justificativa para su catalogación en Andalucía; y en concreto, proponer a este cánido como especie en peligro de extinción.

En este sentido, José Fiscal indicó que ya se trabaja en el Programa de Recuperación del Lobo Ibérico, que continúa con todas las medidas y trabajos realizados en anteriores programas, incidiendo especialmente en la comunicación y la sensibilización. El consejero informó que se ha aprobado recientemente el Proyecto Life “El lobo en Andalucía: cambiando actitudes”, que dispone de un presupuesto de 1.600.000 euros para trabajar en sectores clave como guardas, gestores y propietarios de fincas, así como ganaderos y pastores, para evitar la desaparición de este cánido.

El Consejo Andaluz de Biodiversidad también trata en su reunión el nuevo reglamento de caza. El Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio señaló que servirá, entre otras cosas, para que se eliminen requisitos de carácter discriminatorio, para agilizar el acceso y el ejercicio de la actividad y simplificar los procedimientos administrativos e incrementar la transparencia.

En el nuevo marco de la gestión de la biodiversidad en Andalucía el consejero destacó cuatro pilares sobre los que emanan los planes, programas y proyectos que después se desarrollan, como la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Biodiversidad, la Estrategia Andaluza de Gestión Integrada de la Geodiversidad, el Plan Forestal de Andalucía y la Ley de Flora y Fauna.

El consejero destacó los trabajos para el mantenimiento y la conservación de la biodiversidad que se han desarrollado en Andalucía pese a los momentos de intensa crisis económica. Fiscal ha sostenido que la comunidad ha estado a la altura de las circunstancias a pesar de los recortes a la que ha sido sometida; y mientras que en otras comunidades las inversiones en materia de biodiversidad se han menguado notablemente, Andalucía ha mantenido un gran esfuerzo inversor.

Como ejemplo de esto se refirió a la aprobación durante los últimos años de diez programas de conservación y protección de especies amenazadas, de programas pioneros contra el uso del veneno, del mantenimiento de los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas o el programa de seguimiento de cría en cautividad, entre otros.

 

Retos que asumir

Entre los retos que tiene que asumir la Administración autonómica en colaboración con instituciones, entidades, sectores y colectivos relacionados con la biodiversidad, José Fiscal resaltó la necesidad de que se supere la hemorragia vírica del conejo y su baja densidad, recuperar la población de alimoche, exigir al Estado que lidere la realización de un estudio para conocer el estado de las especies migratorias y seguir trabajando por la dehesa y contra la seca.

El titular de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha destacado que en los últimos años , y con la ayuda de la Unión Europea, se han invertido 627 millones de euros, entre los que destacan los 156 millones destinados a políticas de geo y biodiversidad, los 191 millones a políticas forestales o los 20 millones de euros a la caza y la pesca.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.