Nacional Noticias

Clausura de las XIII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha

Ayer martes 5 de mayo, se clausuraron las XIII Jornadas Cinegéticas de Castilla-La Mancha, con el nombre de ‘La caza con arco’, organizadas por el CPR EFA ORETANA de Burguillos, Centro de Formación Profesional concertado con la Consejería de Educación, Cultura y Deportes de la JCCM.

El Salón Cultural “Alberto Sánchez”, de Cobisa (Toledo), albergó a casi cien personas, que pudieron disfrutar de las magníficas ponencias que desarrollaron tres especialistas en la caza con arco y en sus utilizaciones como controlador de especies silvestres.

thumb_IMG_9017_1024Tras la inauguración realizada por el concejal de Educación, Cultura y Deportes del Excmo. Ayuntamiento de Cobisa, Ángel Benito Joaristi, en la que hizo referencia al interés que tiene el Excmo. Ayuntamiento en la cultura y el deporte y así lo hace notar en cada una de las posibilidades que tiene, tomó la palabra Emilio de la Cruz, director técnico de la SCAES-FMC (Servicio de Capturadores con Arco de Especies Silvestres-Federación Madrileña de Caza), que thumb_IMG_9035_1024desarrolló la evolución histórica de la caza con arco, la importancia de ésta en la supervivencia de determinados pueblos indígenas, y cómo ha ido desarrollándose a lo largo de los siglos XVIII y sobre todo del XIX y XX, con las diferentes asociaciones importantes. Hizo mucho hincapié en las características éticas y morales que debe conocer y asumir cualquier cazador con arco, y la importancia de estar seguro de la fiabilidad del disparo.

Posteriormente, tomó la palabra Jorge Peraza, técnico en arco de la Armería La Caza, de Toledo, y colaborador de la revista Caza y Safaris. En su charla se desarrolló de forma técnica, cuál es la metodología, material, elementos, etc., R- oretana jornadas arconecesarios para concluir con éxito una espera a una pieza de caza mayor. Explicó los tipos de arcos posibles, flechas, puntas, elementos supletorios… Es decir, una charla técnica de materiales y elementos de precisión, necesarios en una espera nocturna.R - oretana arco jornaas

Como tercer ponente estuvo Javier Sintes, colaborador de la SCAES-FMC, que desarrolló la posibilidad de contemplar la caza con arco como herramienta de control y gestión ambiental. Esta labor la está realizando en la provincia de Madrid la SCAES, en colaboración de la Federación Madrileña de Caza. La charla desarrolló la labor realizada, sus orígenes, su motivación como sistema de control poblacional de especies que por unas razones u otras, han perdido el carácter silvestre y que se han convertido en un problema medioambiental y sobre todo social.

Además, Javier Sintes, mostró la “Exposición Evolutiva del Arco de Caza”, en la que los asistentes a las jornadas pudieron disfrutar de más de 30 arcos, flechas, puntas, etc., material que ha sido coleccionado por el ponente a lo largo de toda su vida, y donde, a partir de elementos originales, se puede conocer cómo ha ido variando la tecnología del arco, desde ser un “palo”, hasta los más modernos arcos de poleas en los que podemos encontrar la más alta tecnología posible en materiales y en elementos de precisión.thumb_IMG_9012_1024

R- jornadas oretana arco 2016Para terminar, los tres ponentes realizaron una mesa redonda, en la que pudieron resolver todas las dudas de los asistentes.

Desde la organización, nada más que agradecer a los ponentes su presencia, al Excmo. Ayuntamiento de Cobisa, por la cesión del Salón Cultural, a D. Rafael Gamarra de la empresa de ropa técnica ONCA por colaborar con un estand en las jornadas y a Caza y Safaris por su ayuda.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.