Nacional Noticias

El Grupo Popular seguirá apoyando la actividad cinegética

El Grupo Parlamentario Popular ha enviado una nota para ratificar su compromiso con el mundo cinegético y mostrar su apoyo a esta actividad. 

Tras la finalización de la XI Legislatura, la iniciativa sobre la caza presentada por el PP el pasado 4 de abril al Congreso, para su debate en la Comisión de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (de la que nos hicimos eco en este medio), no se ha podido llevar a efecto.

Sin embargo, desde el PP han confirmado la intención de volver a presentar esta proposición no de ley en apoyo de la caza en cuanto sea posible, que ya contaba con el beneplácito de otros grupos parlamentarios.

Desde el PP se reconoce «el importante peso que tiene en el ámbito de la economía del medio rural como generadora de renta y empleo, consecuencia de un turismo cinegético que se practica fundamentalmente en otoño e invierno, y reportan un claro beneficio económico y social para las zonas geográficas en las que se practica esta actividad. Así mismo, las poblaciones de fauna y los espacios naturales requieren una gestión para su adecuada conservación, ya que, en el caso contrario, por sobrepoblación y falta de atención, la naturaleza se acaba degradando y la caza es un instrumento útil de gestión, además de ser parte de nuestra historia y tradiciones, hasta tal punto que ciertas modalidades sólo existen o surgen en nuestro país».

En concreto, la proposición no de ley presentada es:

1.- El Congreso de los Diputados:

-Se reafirma en considerar la caza como un subsector económico relevante en el conjunto del sector primario, habida cuenta de su capacidad para generar renta y empleo.

-Considera que la caza en nuestro país cuenta con un gran número de practicantes, demostrando así sus raíces profundas en nuestras tradiciones.

-Valora la caza como instrumento de gestión fundamental para la conservación tanto de poblaciones de especies de fauna, como de espacios naturales.

2.- El Congreso de los Diputados así entiende por ello oportuno que:

-Se debe continuar en el esfuerzo para simplificar el acceso a las licencias autonómicas y facilitar así la posibilidad de cazar en cualquier parte del territorio nacional con estricta observación de la legislación correspondiente.

-Se establezcan espacios de encuentro con los representantes del sector para conocer los problemas que pudieran surgir con la actividad y también para utilizar su información y conocimiento para buscar las oportunas soluciones.

-Con base científica y con la ayuda del sector se trabaje por el desarrollo de planes de conservación de las espacios naturales y de los adecuados niveles de población de especies, aprovechando las medidas de desarrollo rural contemplados en el ámbito de la Política Agraria Común.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.