Noticias

Día Internacional de la Diversidad Biológica 2016

inuit camuflado para cazar osos polares

El 22 de mayo se conmemora el Día Internacional de la Diversidad Biológica, y en 2016 el lema de esta celebración es ‘Incorporación de la diversidad biológica. Apoyar a la gente y a sus medios de subsistencia’.

dia mundial biodiversidad -logo-esComo explica la ONU, la diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas. Por lo tanto, es el fundamento de los medios de vida y el desarrollo sostenible de la población en todas las esferas de actividad, incluidos los sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros. Al detener la pérdida de la diversidad biológica estamos invirtiendo en la gente, sus vidas y su bienestar.esquimal con oso polar cazado con flechas

Entre las historias sobre medios de vida sostenible podemos encontrar una centrada en la gestión de los osos polares en el ártico canadiense, cuando en la década de los años sesenta se empezó a poner en práctica un sistema de gestión de su población como reconocimiento a los derechos de los pueblos indígenas a vivir de la naturaleza y para asegurarse de que las poblaciones de oso blanco pudieran persistir en la zona. Este sistema asegura la continuidad de las prácticas de caza tradicionales de los pueblos inuit y cree del norte de Canadá, manteniendo al tiempo una población viable de osos.
oso polar comiendoEn una región en la que las condiciones de vida son sumamente duras y donde las perspectivas económicas son escasas, la caza del oso polar es una fuente de alimentos nutritivos y una oportunidad para generar ingresos y sostener las prácticas culturales tradicionales. Como resultado de un responsable sistema de gestión del oso polar, se mantienen los derechos y las tradiciones culturales de los pueblos indígenas canadienses, y así las comunidades continúan cazando de forma sostenible a los osos blancos y los cazadores siguen enseñando sus prácticas tradiciones a las generaciones más jóvenes.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.