Nacional Noticias

La Com. Valenciana crea una orden para regular el silvestrismo

La conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, va a desarrollar una orden para regular de manera específica la actividad del silvestrismo, una actividad muy arraigada en determinadas zonas de la Comunitat Valenciana.

El silvestrismo es la afición a la captura en el medio natural de ciertos pájaros de campo, pertenecientes a la familia de los fringílidos, con el objeto de su adiestramiento para presentarlos a concursos de canto.

Hasta ahora, la captura de estos pájaros estaba regulada por la Orden anual de vedas, lo que permitía cazarlos en el medio natural y con unos cupos determinados, pero por indicación de la Comisión Europea y del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a partir de ahora se ha de elaborar una ordenación específica para este tipo de actividad.

El secretario autonómico de Medio Ambiente, Julià Álvaro ha explicado que «no estamos hablando de ningún tipo de prohibiciones sino de regulación de estas actividades de manera adecuada».

Siguiendo estas indicaciones, la Orden que va a elaborar la conselleria de Medio Ambiente, tiene por objeto permitir las capturas de los fringílidos en el medio natural hasta el año 2018, con unos cupos previamente establecidos, con la finalidad de que a partir de esa fecha la actividad del silvestrismo se realice con ejemplares criados en cautividad y su captura se autorice excepcionalmente para evitar problemas de cosanguinidad.

Julià Álvaro ha aprovechado la reunión con representantes de los ayuntamientos de Bextí, Pobla de Vallbona y Puzol, donde esta práctica está muy arraigada, para dar a conocer las líneas generales de esta nueva Orden que regula la actividad del silvestrismo desde la cría en cautividad.

Asimismo, Julià Álvaro les ha explicado que se está estudiando un cambio normativo para regular el anillamiento científico de estas especies.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.