En la prensa

Fallece Mariano Rapún, dos veces campeón de España de caza de becadas

Fuente: elperiodicodearagon.com

Mariano Rapún Gil, gran campeón de caza en la modalidad de becada con varios títulos nacionales y regionales, falleció recientemente en la localidad altoaragonesa Jaca a los 56 años a causa de una enfermedad.

 

Mariano Rapún estaba casado, tenía tres hijos y le sobreviven los padres y dos hermanas, entre otra familia.

Nació el 25 de enero de 1957 en Jaca, localidad oscense donde era un reconocido dentista, profesión que ha seguido algunos de sus hijos.

Mariano Rapún era uno de los cazadores veteranos más prestigioso de Aragón de caza de la becada y pionero en la introducción de esa modalidad en esta comunidad autónoma.

Grabó algún DVD y participaba en conferencias y charlas sobre la becada. Se trata de un ave migratoria de tamaño medio y aspecto robusto y compacto.

Un tanto misteriosa y mágica, destaca de su aspecto morfológico su largo pico y sus dos grandes ojos situados en la parte superior de la cabeza. Esas características más su hábitat, en los bosques, y su astucia hacen que la becada sea una pieza muy codiciada por los cazadores.

Mariano Rapún Gil era presidente de la Sociedad Deportiva de Jaca y hasta no hace mucho delegado de competiciones de becadas de la Federación Aragonesa de Caza.

Entre los amantes de la caza y de las becadas, será recordado como uno de los grandes de esta modalidad. Su palmarés así lo acredita.

Entre otros títulos, fue ocho veces campeón de Aragón y dos de España, y también consiguió dos subcampeonatos de la provincia de Huesca en caza de perdiz con perro.

Su pasión por la citada ave no dejaba lugar a dudas y en 2011, como delegado de becadas de la Federación Aragonesa de Caza, organizó un Campeonato de España en Sos del Rey Católico, localidad zaragozana donde él mismo consiguió su primera corona nacional en 1999 junto a su perro setter inglés Ospa.

Rapún repetiría campeonato de España en 2005 en Sabaiza (Navarra) con el mismo compañero de caza e idéntico resultado. Antes de esa competición, en el año 1993, había conseguido el subcampeonato nacional.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.