Nacional Noticias

CE avala a WWF y SEO para no modificar directivas sobre naturaleza

Este estudio de expertos que será publicado hoy por la Comisión Europea, confirma que “las directivas sobre naturaleza son adecuadas para el propósito para el que fueron creadas”. Dicho estudio se realizó después de un análisis exhaustivo en todos los Estados miembros en los que la sociedad civil ha tenido una intensa participación, según ha informado WWF.

WWF y SEO/BirdLife apoyan firmemente la evidencia presentada en el análisis independiente e instan a la Comisión de Juncker a que centre su atención en la aplicación de las leyes y las amenazas a la naturaleza de Europa, y no a modificarlas.

El estudio realizado para la Comisión Europea por un consorcio liderado por la consultora Milieu es una evaluación exhaustiva de las directivas Aves y Hábitats, las piezas más importantes de la legislación europea de conservación de la naturaleza. La evaluación forma parte del programa de Mejora de la Legislación puesto en marcha por la Comisión para evaluar si las directivas están contribuyendo eficazmente a la protección de la naturaleza de Europa (Fitness Check).

Las conclusiones del estudio reafirman la opinión de la mayor parte de la sociedad civil sobre la necesidad no de modificar estas normas, sino de aplicarlas correctamente para garantizar la conservación de nuestro patrimonio natural y, al mismo tiempo, potenciar el desarrollo socioeconómico del mundo rural.

Para WWF y SEO/BirdLife,  el nuevo Ministerio de Medio Ambiente debe impulsar de manera urgente la designación de los espacios de la Red Natura 2000 que faltan, garantizar que se aprueben planes de gestión que cumplan con los requisitos establecidos por la normativa europea y que estos planes cuentan además con necesaria financiación aprovechando para ello los diferente instrumentos financieros nacionales y europeos. La declaración de la red Natura 2000 de áreas protegidas creada por las directivas de la Naturaleza y que actualmente cubre casi una quinta parte del territorio europeo y más del 5% de sus mares, es uno de los proyectos europeos de mayor éxito gracias a la estrecha colaboración entre todas las partes interesadas (incluyendo los gobiernos, las empresas y la sociedad civil).

En el informe los expertos desaconsejan cualquier cambio en las directivas porque «sería retrasar las medidas de aplicación y daría lugar a costes y cargas adicionales para las autoridades nacionales, las empresas y otras partes interesadas.» La evaluación confirma que las directivas son eficaces en la protección de los espacios naturales frente al desarrollo y otras actividades perjudiciales y que los beneficios de su aplicación superan sus costes. También se pone de relieve que la protección jurídica que ofrecen las leyes de la UE es más fuerte que la mayoría de los sistemas nacionales y proporciona un «enfoque flexible de las consideraciones socioeconómicas dentro y fuera de los espacios Natura 2000». Las directivas también han traído un nuevo enfoque «moderno» para la conservación de la naturaleza, permitiendo asociaciones positivas y las diferentes formas de participación de los interesados.

Más de 500.000 personas de toda Europa participaron en la Campaña Europea promovida por las principales organizaciones europeas de conservación de la naturaleza «Revive tu naturaleza” y solicitando a la Comisión Europea que no modificara estas directivas y que se centrara en su aplicación. También se han enviado 60.000 canciones de naturaleza y mensajes a la Comisión Europea y los ministros nacionales de medio ambiente pidiendo acciones políticas concretas. Se espera que la Comisión Europea publique su informe sobre “Fitness Check” y su comunicación sobre la naturaleza de la UE en otoño, según informa WWF.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.