Nacional

AMFAR formará a un millar de mujeres rurales en Castilla la Mancha

Con el título “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales”, AMFAR (Federación de Mujeres y Familias del Ámbito Rural), ha organizado una treintena de actuaciones formativas de las que se beneficiarán más de mil mujeres rurales de la región.

La presidenta nacional de AMFAR, Lola Merino, ha informado de este programa formativo hoy en rueda de prensa en Ciudad Real, donde ha detallado que el desarrollo del mismo supone un coste total de 45.326 euros, financiados por la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, por el Ministerio de Agricultura y por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

“Estas acciones formativas tienen dos ejes trasversales: el aprovechamiento de las nuevas tecnologías de la información y la igualdad de oportunidades”, ha señalado Merino, resaltando que los objetivos fundamentales son la incorporación de las mujeres al sector agrario de la región y su profesionalización al frente de las explotaciones agrícolas y ganaderas.

En palabras de la presidenta de AMFAR, este programa de formación pretende conseguir que las explotaciones agrarias dirigidas por mujeres “sean más viables económicamente, al tiempo que concienciar a los profesionales sobre la gestión sostenible de nuestros recursos naturales”.

Ha informado de que “Castilla-La Mancha, tierra de oportunidades para las mujeres rurales” se desarrollará en las provincias de Ciudad Real, Toledo y Guadalajara.
En este sentido, las charlas, cursos y jornadas de la provincia ciudadrealeña se impartirán en 15 localidades: Daimiel, Membrilla, Campo de Criptana, Almagro, Bolaños, Calzada, La Solana, Valdepeñas, Villarrubia de los Ojos, Almodóvar del Campo, Viso del Marqués, Chillón, Granátula, Porzuna y Socuéllamos.

Merino ha anunciado que los cursos versarán sobre: Obtención del Carnet de Manipulador de Fitosanitarios; Carnet de Manipulador de Alimentos; Comercialización de productos agroalimentarios; Comercio electrónico; y Bienestar animal.

En cuanto a las charlas y las jornadas la temática será: Cooperativismo agrario; Nueva PAC (2014-2020); Sucesión en la explotación agraria; Titularidad compartida; y Normas de etiquetado de productos agroalimentarios.

Escasa presencia de la mujer rural

La presidenta de AMFAR, Lola Merino, ha hecho especial hincapié en explicar que este programa de formación pretende apostar por la incorporación y la profesionalización de las mujeres en el sector agrario, “un sector que necesita de las mujeres para su propia supervivencia, en un momento en que las cifras evidencian que la presencia de la mujer es muy baja”.

Así, el año pasado, CLM recibió 557 millones de euros en ayudas directas de la PAC, situándola en la tercera comunidad autónoma española en pagos de ayudas directas, por detrás de Andalucía y Castilla y León.

557 millones de euros que recibieron casi 120.000 profesionales del sector agrario de los que sólo el 34.5% fueron mujeres. “Nuestra la mayor preocupación, ha indicado Merino, es que apenas el 3% fueron mujeres menores de 35 años, frente a casi un 40% que 65 o más años de edad”.

La dirigente de AMFAR ha concluido que estos datos ponen de manifiesto el gran peso que tiene el sector primario en la economía de CLM, lo que la convierte en una “tierra de oportunidades laborales para mujeres y jóvenes en dicho sector, y de ahí nuestro esfuerzo por apostar por la formación y profesionalización de las mujeres como medida de generación de empleo y mantenimiento de nuestro sector primario, muy necesitado de rejuvenecimiento y savia nueva”.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.