Noticias

Detectada caquexia crónica en cérvidos en Europa

La caquexia crónica o chronic wasting disease (CWD) es una enfermedad cerebral animal altamente contagiosa que se da en Estados Unidos y Canadá y que ha parado las exportaciones de ciervos y sus productos a otros países como la Unión Europea (UE).

Según una nota de prensa de FACE, se ha detectado recientemente y por primera vez en Europa. Este descubrimiento tiene un gran impacto en la industria del ciervo. La enfermedad ha sido detectada recientemente en un reno silvestre y en dos alces en Noruega. No hay indicios de cómo se introdujo en Noruega (ver aquí artículo publicado en Nature). Sin embargo, la Comisión Europea (CE) dijo que, en sus discusiones con los Estados miembros, apareció la teoría de que podría haber sido introducida por cazadores que compran orina por internet de EE.UU. y Canadá para disimular su olor en el campo y evitar ser detectados por los ciervos.

Tal importación, bien sea comprada en internet o traída por el cazador mismo, está estrictamente prohibida en la UE. La Agencia de Seguridad Alimentaria Europea (EFSA) está elaborando un plan de vigilancia que se espera que sea adoptado en diciembre de 2016. La CE podría discutir en mayo de 2017 con los Estados miembros las medidas a tomar.

Esto es extremadamente importante para la industria del ciervo (en particular los criadores) porque en muchas partes de EE.UU y Canadá se han restringido los movimientos de animales, así como de sus productos. Si se tomara esta medida en Europa y Rusia, los criadores de ciervos podrían tener problemas para vender animales vivos a otros países (o tendrían que pasar carísimas cuarentenas), problemas para liberar animales en terrenos de caza, exportar algunos productos, etcétera.

Fuente: IDUBA (Asociación Internacional de Productores de Ciervos y Ungulados Silvestres)

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.