Federaciones Noticias

La FCCyL pide una agricultura respetuosa con el medio natural

images_wonke_2014_Actualidad_marzo_20140304_siembras

La Federación de Caza de Castilla y León (FCCyL) afirma que en los campos de cultivo de esta región y a falta de casi un mes para abrirse la media veda, «la vida se vuelve casi imposible». Campos arrasados, paja picada, gradas y cultivadores, con una prisa desmedida, «están dejando nuestros campos como un solar yermo, vacío de vida».

Por este motivo, la FCCyL vuelve a pedir que la agricultura se vuelva respetuosa con las especies animales, «algo que no debe transformarse en una rutina para cumplir; debe existir la necesaria concienciación frente a la producción desmedida, pues todos formamos parte de la cadena imprescindible de la vida, las especies vegetales y animales ofrecen su cosecha anual de una forma renovable, y la maquinaria, las prisas y la química están destrozando, imposibilitando, el difícil equilibrio de la vida en los terrenos de cultivo».

La forma en que se cultivan nuestros alimentos y las exigencias del consumidor en la presentación de productos agrícolas hace difícil, según esta Federación, la producción sin utilizar productos y métodos «letales» para el medio. «Estamos exigiendo, y en esto toda la sociedad tiene responsabilidad, una puesta en marcha de nuevos planes de investigación, al mismo tiempo que de concienciación ciudadana sobre cómo llegan los alimentos a nuestros hogares».

Las prácticas agrícolas cambian «y a las especies no les da tiempo a amoldarse». Con la industrialización del campo las producciones han aumentado considerablemente y este año se considera récord en cuanto al cereal,»sin embargo, asistimos a parcelas cada vez más grandes de un monocultivo ofensivo, olvidando la agricultura tradicional, con pérdida de linderos, perdidos, etcétera».

La agricultura tiene que ser compatible con las otras actividades que se desarrollan en la naturaleza, como prevé la PAC. En los países de nuestro entorno, las fórmulas utilizadas para sustentar recursos están dando resultados. No debemos esperar a que sea demasiado tarde en las medidas, que a seguro deberemos tomar, de modelos compatibles con la agricultura extensiva.

«Muchos cotos de caza en que se han invertido cantidades importantes en labores de conservación por parte de los cazadores ven como sistemáticamente todos los esfuerzos resultan baldíos por la avalancha de problemas de nuestras especies», sostiene el ente federativo. «Nuestros cazadores se desilusionan y desesperan. Vemos como nuestros esfuerzos, son ignorados por la agricultura moderna. Comprobamos a diario como animales en sus primeros estados son engullidos o encontrados muertos por moderna maquinaria que arrasa sin consideración sus ecotonos y no cejan hasta convertirlos en un mar estéril».

«Estamos en plena cosecha y aún hay tiempo para apelar a las conciencias de los que son nuestros aliados». Es «vital» dejar márgenes, refugios y cabañones junto a pequeñas zonas donde las especies se encuentren seguras y se alimenten hasta completar sus primeras y vitales etapas de vida.

«La agricultura y la caza son imprescindibles para la conservación del medio ambiente, y ambas deben ir de la mano. Así lo entendemos y así lo practicamos», finaliza la nota de la Federación.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.