Nacional Noticias

Avance de la presencia de C. stimulator en corzos en 2016

La Asociación del Corzo Español, tras poner en marcha el año pasado el denominado “Proyecto Cephememyia” con la finalidad de realizar un muestreo, a nivel municipal, de detección del parásito, ha continuado recogiendo datos durante la campaña de 2016.

Mapa-16-17-Avance parasito corzoDesde el inicio de esta temporada se han recibido 111 fichas remitidas por 19 colaboradores, de los cuales 10 son socios de la ACE y 2 pertenecen al gremio de la taxidermia.

En el análisis de las fichas se ha considerado como «positivo» aquellas fichas en las que el remitente había constatado visualmente algún tipo de larva de Cemphenemyia. Por el contrario, se ha considerado como «no detectado» aquellos casos en las que no se ha apreciado a simple vista la presencia del parásito, teniendo en cuenta que la no detección no implica necesariamente la ausencia del mismo.

Del total de fichas analizadas, el 97% corresponden a machos. Por sexos, el 31,5 % de los machos han resultado positivos y el 0% de las hembras de las que se posee información, teniendo en cuenta que en este período de caza primaveral en la mayoría de las CC.AA. solo está autorizada la captura de machos.

Se han recibido fichas correspondientes a 15 provincias españolas (Álava, Asturias, Barcelona, Burgos, Cantabria, Ciudad Real, Guadalajara, Huesca, León, Lugo, Navarra, Palencia, Segovia, Soria y Zaragoza.

Teniendo en cuenta como unidad de referencia la localidad, todos los casos de las fichas enviadas de las provincias de Álava, Barcelona y Navarra, han resultado positivos a la presencia de C. stimulator. En los registros remitidos de las provincias de Burgos, Ciudad Real, Huesca, Palencia, Segovia y Zaragoza no se ha detectado la presencia del parásito en los ejemplares.

Para la representación gráfica de los resultados se ha tenido que en cuenta el término municipal en el que se integra la localidad de captura.

De los datos recopilados cabe destacar la recepción del primer caso positivo de la presencia del parásito en Navarra y la detección del parásito en 4 ejemplares de la zona del sur de Soria y norte de Guadalajara. Este dato pone de manifiesto la existencia de un área, aparentemente aislada, con presencia de Cephenemyia en el centro peninsular. 

La Asociación del Corzo Español quiere agradecer la colaboración con el envío de fichas y de material gráfico a: Roberto Antón Pérez, Óscar Barajas de Mingo, Jorge Barceló Biosca, Juan Béjar, Francisco Coín, Francisco Díez Sabido, Pablo Fernández-Salguero López, Mariano García, Juan José García Estévez, Joan Marcos Ferrer, Florencio Markina Lamonja, Fco. Javier Nieto Remedios, Pablo Ortega Martín, Gerardo Pajares Bernaldo de Quirós, Gabriel Pérez Maura, Santiago Segovia Pérez, Alejandro Tartiere Pidal, Carlos Valles y Gonzalo Varas Romero.

Todos aquellos que deseen obtener más información pueden consultar la web de la Asociación (www.corzo.info) en el apartado «Proyecto Oéstridos». Además, en dicho apartado se puede descargar la ficha para poder colaborar con esta iniciativa, enviándola cumplimentada al correo [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.