Noticias

Marfil, plomo y caza ‘enlatada’, en los Compromisos de Hawai

copy-NOAA-Ocean-Explorer
Copy NOAA-Ocean-Explorer.

El Congreso Mundial de la Naturaleza acaba de concluir en Honolulu (Hawai) con la aprobación de «Los Compromisos de Hawai: navegar la isla tierra«, que recogen toda una serie de mociones de conservación por parte de cerca de 200 gobiernos y más de mil entidades de la sociedad civil.

Promovido por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), de la que forman parte 1.300 miembros gubernamentales y no gubernamentales de 192 países, el encuentro ha aprobado más de un centenar de mociones para la preservación del planeta.

Entre ellas, los miembros de la UICN han instado a todos los gobiernos a cerrar los mercados nacionales de marfil para evitar la masacre de elefantes para conseguir sus colmillos y los asesinatos de los guardas que les protegen. Japón, Sudáfrica y Namibia no estuvieron de acuerdo con esta proposición de prohibición, al sostener que les interesa salvar a los elefantes de África «como a todo el mundo», pero que la mejor forma de hacerlo es mediante un firme control y una regulación del comercio de marfil, y no prohibiéndolo.

La UICN no tiene autoridad legal para imponer ninguna prohibición. Pero un llamamiento de ese tipo de una de las instituciones con mayor autoridad en materia de conservación implica un considerable peso moral y supone una fuerte presión para que los gobiernos actúen.

caza-enlatada-leones-uicnIgualmente, la UICN pedirá al Gobierno de Sudáfrica y a otros gobiernos del África meridional que antes de 2020 pongan fin a la práctica de la cría de leones en cautividad para el ‘abatimiento a tiros en recintos cerrados mediante un proceso estructurado con plazos concretos, y prohibir por ley la caza de leones criados en cautividad en cualquier circunstancia. Según indica la UICN a esta práctica se oponen las asociaciones de cazadores profesionales dentro de Sudáfrica y a nivel internacional, y la gran mayoría de los cazadores la considera como “éticamente vergonzosa”.

El Congreso de la Unión para la Conservación de la Naturaleza aprobó también la moción presentada por la ONG española SEO/BirdLife para avanzar en la eliminación gradual de la munición del plomo en la caza, que como munición no está permitido en humedales de áreas protegidas.

Según SEO/BirdLife, la decisión del Congreso de la UICN también alienta a los países firmantes de la Convención sobre las Especies Migratorias (PNUMA/CEM), entre ellos España, a que implementen la resolución sobre el plomo aprobada por sus miembros en Quito (Ecuador) en 2014. En ella, se recomendaba “eliminar gradualmente el uso de municiones de plomo en la caza en todos los hábitats y sustituirlas por alternativas apropiadas antes de 2017, acordándose que corresponde a cada parte determinar si, o cómo, implementará las medidas recomendadas”.

El Congreso también ha dado luz verde a sus otras cinco iniciativas, como controlar el uso de medicamentos peligrosos para la fauna silvestre, como el diclofenaco; luchar contra el uso del veneno en el medio natural; legitimar a las ONG para denunciar delitos ambientales; promover mayor colaboración de los países para proteger las aves migratorias, y naturalizar los centros educativos de todo el mundo.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.