Nacional Noticias

Cazadores de Gata de Gorgos recuperan 11.000 m2 de cultivos

equipo-de-trabajo-club-cazadores-gata-gorgos

El Club de Cazadores ‘El Tossal Aspre’, de Gata de Gorgos (Alicante), iniciará este otoño la siembra cinegética de cuatro parcelas, dos de su propiedad y dos cedidas por el Ayuntamiento, en 11.000 metros cuadrados de terrenos de cultivo de montaña que estaban abandonados.

La nueva Junta Directiva se plantea la recuperación de todos los campos de montaña que estuvieron cultivados y fueron abandonados hace más de veinticinco años, siempre que su presupuesto lo permita y pese a que los trámites son excesivamente largos.

Aljibe recuperado.
Aljibe recuperado.

«El proyecto se inició hace dos años cuando solicitamos permiso a la Conselleria de Medio Ambiente para desbrozar y sembrar los terrenos, que antiguamente eran campos de cultivo. Una vez conseguida la autorización, hemos limpiado y desbrozado en cinco días, contratando a una empresa especializada, y con trabajo voluntario de una veintena de socios, y en una semana más, durante los fines de semana, hemos labrado el terreno y recuperado el aljibe, también con trabajo voluntario», explica el secretario del club, Francisco Signes.terrenos-recuperacion-cultivos-para-caza

La recuperación de cultivos es una excelente manera de luchar contra los incendios forestales al eliminar la madera y maleza, y servir de cortafuego natural. De ahí que desde el club se sorprendan de la lentitud en las autorizaciones para acometer este tipo de proyectos.

En las parcelas, situadas en una zona conocida como Bancal Llarc – Plana de Soberano existía un aljibe abandonado, así como varios bebederos de ganado que también han sido recuperados. Los terrenos se encuentran en el término municipal de Gata de Gorgos, en una zona que linda con Benissa y Teulada.

La inversión realizada supera los 6.000 euros sólo en limpieza y desbroce. A esta cantidad se suma el coste de la siembra, que también desembolsan íntegramente los 230 socios del club, y que consistirá en trigo, evos y otros cereales para alimento de la fauna.

El Club de Cazadores ‘El Tossal Aspre'» tiene unos 180.000 metros cuadrados de campos cultivados repartidos por todo el coto, la mayoría en zonas agrícolas abandonadas, a los que ahora quieren sumar los cultivos de montaña. Su labor de conservación en el monte se completa con la instalación y mantenimiento de medio centenar comederos y bebederos repartidos por todo el acotado, y de una decena de balsas de agua, con más de 1.000 litros de capacidad cada una de ellas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.