Federaciones

La EEC de la RFEC pone en marcha el proceso hacia las enseñanzas deportivas oficiales en caza

La Escuela Española de Caza (EEC) de la Real Federación Española de Caza (RFEC) ha constituido las dos comisiones de expertos que deberán redactar los planes formativos de las especialidades deportivas de tiro y adiestramiento de perros de caza. 

 

 

Tal y como se acordó en la pasada reunión de 18 de mayo de 2013 de directores de Escuelas Autonómicas de Caza, la EEC debía impulsar la creación de formaciones deportivas referidas a sus respectivas especialidades reconocidas estatuariamente, de conformidad con el Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenación general de las enseñanzas deportivas de régimen especial, y la Orden EDU/3186/2010, de 7 de diciembre.

Se trata de promover enseñanzas técnicas deportivas oficiales con validez en todo el Estado, cuyos planes formativos son aprobados por el Consejo Superior de Deportes (CSD). Estructuradas básicamente en tres niveles formativos y que permiten a quien las curse obtener el grado de entrenador nacional, adiestrador, etc. en sus diferentes niveles de conocimiento. Además, conviene destacar que una vez publicados en el BOE los planes formativos mediante resolución del CSD, las Federaciones Autonómicas podrán, previa autorización de su Comunidad Autónoma, organizar libremente sus cursos conforme a sus necesidades docentes, además de permitir una mejor adaptación de la formación reglada a la capacidad financiera y exigencias educativas de las Escuelas Autonómicas. De este modo, se consigue que también las propias Federaciones Autonómicas, si lo desean, puedan ofrecer una educación deportiva oficial que va a tener pleno reconocimiento a nivel estatal. 

Todo ello, sin duda, va a suponer un avance considerable en la calidad de la formación dispensada a nuestros federados y federadas, y especialmente en sus posibilidades de acceso a la docencia, así como en el reconocimiento administrativo de los conocimientos que adquieran. Por primera vez van a ver recompensado su esfuerzo educativo con la obtención de un certificado oficial de enseñanza avalado por el CSD, conforme a los estándares oficiales de calidad y excelencia.

Las comisiones que formadas tienen la difícil tarea de ejecutar este ambicioso proyecto elaborando el plan formativo de cada especialidad, que incluya las concretas materias que deben impartirse en dichas enseñanzas, con detalle expreso de los contenidos, su estructuración por niveles, descriptores, cronogramas, etc. A ello hay que añadir que la existencia de un plan formativo común a todas las actividades de formación deportiva de un mismo nivel y modalidad, garantizará enteramente la uniformidad de la formación de los técnicos y entrenadores deportivos dentro del sistema deportivo, y la adecuación de sus contenidos a los objetivos fijados para cada nivel.

Por último, es importante señalar que en un proyecto de tal envergadura y con una vocación de posterioridad, todos estos planes formativos deben surgir del consenso técnico entre las Federaciones Autonómicas, y por eso todas ellas fueron invitadas a participar con un representante en dichas comisiones. Como se ha dicho, los primeros planes formativos que se pretende impulsar son los referidos a dos enseñanzas deportivas: adiestramiento de perros de caza, y tiro. Queda para próximas fechas impulsar las enseñanzas de otras modalidades cinegéticas. 

La EEC quiere agradecer muy sinceramente el alto índice de participación en las dos comisiones y el esfuerzo e ilusión de sus miembros en la consecución de este proyecto.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.