Noticias

La Univ. de Kent sostiene que la caza ayuda a la conservación del león

360 - Felidae el leon (1)

Un equipo de investigadores de la Universidad de Kent ha afirmado que los cazadores juegan un importante papel en la conservación de los leones.

El Instituto Durrell de Conservación y Ecología (DICE), perteneciente a esta universidad, concluye que un año después de la controversia mundial tras el abate del león Cecil por un dentista estadounidense en Zimbabue, la actividad cinegética es beneficiosa para la especie, pero sólo cuando a las empresas de caza se les otorgan derechos de gestión de la tierra a largo plazo.

El Dr. Henry Brink y el Dr. Bob Smith, de DICE, y el profesor Nigel Leader-Williams, del departamento de Geografía de la Universidad de Cambridge, estudiaron las tendencias poblacionales del león en la reserva de caza de Selous, en Tanzania.

Esta área protegida se divide en áreas en las se asignan los derechos de caza a diferentes empresas. Su estudio demostró que las zonas con asignación a corto plazo eran cazadas en exceso. En contraste, los niveles de caza de león se situaban en niveles sostenibles en zonas en las que una misma compañía operaba durante diez años o más, manteniendo de igual forma el hábitat, tan importante para esta especie.

El Dr. Brink afirmó que la investigación de DICE muestra que quienes han asegurado los derechos de uso de los recursos naturales a largo plazo son más propensos a gestionarlos de forma sostenible. Esta es una lección importante para la conservación de león, donde la pérdida de hábitat significa que esta especie está cada vez más restringida a áreas protegidas.

El Dr. Smith añadió que sus conclusiones podrían sorprender al público, pero la mayoría de los conservacionistas piensan que la caza de leones podría desempeñar un papel fundamental en la conservación de esta especie, pues estos felinos necesitan grandes áreas para prosperar y la gestión de esta tierra es cara. Su trabajo muestra que la gestión a largo plazo de las propiedades para la caza de trofeos puede ayudar a llenar este déficit.

La investigación también hizo un llamamiento a cambiar el sistema de tasas de caza en Tanzania. Nigel Leader-Williams explicó que, en la actualidad, el gobierno vende los permisos de caza en bloque y a bajo precio, que se incrementa mediante cuotas y tasas de abate altas por cada  trofeo, lo que anima a quienes sólo se les asignan zonas de caza a corto plazo a abatir a más leones, a expensas de la sostenibilidad y los beneficios a largo plazo.

El aumento de las precios de los permisos de caza en bloque, la reducción de las tasas de abate y la reducción de las cuotas de caza podría generar los mismos ingresos, al tiempo que reduciría la tentación de los arrendatarios de cazar de forma rápida un gran número de leones.

Publicado en kentsnews.co.uk.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.