Nacional Noticias

Los cazadores toman parte en el proyecto Life ‘El Lobo en Andalucía’

proyecto-life-lobo-andaluciaLa Comisión de Seguimiento del Proyecto europeo Life para la recuperación y conservación del lobo ibérico en Andalucía se constituyó el pasado martes en Sevilla, en un acto que ha contado con la presencia del consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal.

Con la creación de este comité, integrado por representantes de todos los socios beneficiarios, se pone en marcha esta iniciativa que cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, cofinanciados con fondos europeos.

Con este proyecto, que se ejecutará hasta el 30 de junio de 2020, se pretende mejorar, a través de un programa de comunicación y sensibilización ambiental, la coexistencia del lobo con las poblaciones rurales y con los colectivos cinegético y ganadero, como forma de evitar su extinción en Andalucía.

lobo-andaluciaEl Life ‘El lobo en Andalucía: cambiando actitudes’ se desarrollará en el área de distribución de la población de lobo más meridional de Europa (zona centro-oriental de Sierra Morena), caracterizada por estar aislada del resto de poblaciones ibéricas y por su bajo número de ejemplares. No en vano, la persecución humana que sufre esta especie amenazada desde hace años la ha convertido en el centro de interés dentro de los programas de conservación de la biodiversidad.

En este proyecto, liderado y coordinado por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, participan también WWF- España, la Federación Andaluza de Caza (FAC), la Asociación de Propietarios Rurales, Productores de Caza y Conservadores del Medio Natural de Andalucía (Aproca), la Asociación empresarial de criadores y titulares de cotos de caza de Andalucía (Ateca), la Asociación de Pastores por el Monte Mediterráneo (APMM), la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía, y la Sociedad Cooperativa Ganadera del Valle de los Pedroches (COVAP), con su apoyo financiero.

La comunidad autónoma andaluza ha sido pionera en la protección legal de la especie, ya que en 1986 se estableció la prohibición de su caza y el régimen de indemnizaciones a los ganaderos por los daños ocasionados por este animal. A ello hay que añadir las actuaciones que se han desarrollado en el marco del Programa de Conservación puesto en marcha por la Junta en 2003 para conocer la distribución de esta especie y reducir los conflictos con la población local. En la actualidad, Andalucía cuenta con un plan de recuperación del lobo ibérico, recientemente informado por el Consejo Andaluz de la Biodiversidad y que continúa con todas las medidas y trabajos realizados hasta ahora.

El lobo en Andalucía es una especie de interés comunitario y prioritaria para la Unión Europea, tal y como recoge la Directiva comunitaria relacionada con la conservación de los hábitats naturales y de la fauna y flora silvestres e incluida en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial y el Listado Andaluz de Especies silvestres en Régimen de Protección Especial. No obstante, se está tramitando su declaración como especie en Peligro de Extinción.

Más información:
Programa de Conservación del Lobo
Proyectos LIFE

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.