Noticias Noticias SCI SCI

CITES mantiene al león africano en el Apéndice II

leon-shutterstock_115986796

La propuesta para cambiar al león africano del Apéndice II de al Apéndice I de CITES fue rechazada oficialmente ayer en la 17ª. Conferencia de CITES. Los leones permanecerán en el Apéndice II con una nueva disposición que regula el comercio de huesos de león. El comercio de trofeos de caza del león, incluyendo cráneos y huesos, no se verá afectada de ninguna manera.

El debate sobre el león africano fue uno de los más polémicos de toda la Conferencia. El debate se resolvió con un compromiso alcanzado tras cuatro días de discusiones a puerta cerrada entre los países con poblaciones de león y las organizaciones privadas. Tal compromiso incluye una cuota anual cero para el comercio de huesos de león derivados de animales salvajes y limita el comercio de huesos león procedentes de instalaciones de cría en cautividad en Sudáfrica a unas cuotas de exportación que se establecerán anualmente.

cites-cop17La restricción de huesos león era una acción preventiva establecida para evitar una escalada del comercio ilegal de huesos de África a Asia para su uso en la medicina tradicional asiática.

El compromiso también inició una revisión científica de la taxonomía del león (Panthera leo), que se completará en los próximos tres años por el Comité de Fauna de CITES. El resultado de la revisión taxonómica se conocerá en la 18ª. Conferencia de CITES para así establecer un listado adecuado de los leones en los apéndices de CITES. Cualquier cambio en la taxonomía puede aclarar las distintas subespecies que deben tener un estado de conservación diferente.sci-logo_picture-file

Por último, las nuevas iniciativas de conservación y gestión del león fueron implantadas por CITES. Las iniciativas incluyen el desarrollo de un inventario de todas las poblaciones de leones, la creación de bases de datos sobre el león, el lanzamiento de un estudio que analice el comercio legal e ilegal de partes de león, el establecimiento de un grupo de trabajo sobre el león, y varias medidas de apoyo para dar capacidad a los países con leones para conservar la especie.

La delegación de expertos del Safari Club Internacional jugó un papel importante con la creación y adopción de citado compromiso y las nuevas medidas de conservación del león. Si el SCI no hubiera estado presente en esta conferencia, esta cuestión con toda seguridad habría tenido un resultado diferente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.