Noticias Noticias SCI SCI

Concluye la COP17 CITES y el SCI logra grandes resultados

cites conferencia de las partes CoP17

Después de meses de preparación y dos semanas de intenso trabajo, las delegaciones CITES del Safari Club Internacional (SCI) y la Fundación del Safari Club Internacional (SCIF) han logrado grandes resultados en la reciente 17ª. Conferencia de las Partes (COP17) en Johannesburgo, Sudáfrica. La reunión se preveía que sería muy complicada, pero el trabajo duro y la coordinación con los países que comprenden el valor de la caza dio lugar a mejores resultados de los esperados (pinchar sobre los enlaces para acceder a una información más detallada sobre cada especie):

  • León – bloqueado el intento de pasar el león al Apéndice I;
  • Elefante -bloqueada la propuesta de incluir todas las poblaciones de elefantes africanos en el Apéndice I;
  • Tur occidental – se ha suprimido la prohibición de la caza (cuota cero) a partir de su inclusión en el Apéndice II;
  • Bisonte – eliminado por completo de los apéndices de CITES;
  • Cebra de montaña del Cabo – cambiada del Apéndice I al Apéndice II;
  • Trofeos de caza – se han minimizado las restricciones en el envío de los trofeos de caza;
  • Caza de trofeos – la COP17 realizó un fuerte apoyo a la caza de trofeos bien regulada, mediante una resolución.

CITES es un tratado firmado por 182 países más la Unión Europea que regula el comercio internacional de vida silvestre, incluyendo los trofeos de caza. Los delegados de los países se reúnen cada tres años para considerar la modificación del tratado, aumentando o disminuyendo el nivel de protección de determinadas especies de plantas y animales. CITES ha reconocido desde hace tiempo el valor de la caza como una herramienta de conservación y, en algunos casos, permite la caza cuando ningún otro comercio de la especie se autoriza (por ejemplo, en el caso del rinoceronte negro y marhor).sci-foundation-logologo SCI

Las delegaciones del SCI y SCIF participan en todas las reuniones de CITES y presentan una guía de votación sobre los usos sostenibles que valora los medios de vida humanos y protege los derechos de las comunidades locales para la gestión de la vida silvestre. A pesar de que sólo los países pueden votar, organizaciones como la SCIF y el SCI pueden hacer declaraciones, coordinar con los gobiernos, y participar en grupos de trabajo. El SCI y la SCIF trabajaron con los contactos que han desarrollado en varios países para proporcionarles consejo y asesoramiento. Cuando no se llega a un acuerdo sobre un tema, el presidente de la reunión establece un grupo de trabajo para encontrar una solución. En los grupos de trabajo, las organizaciones tienen el mismo voto que los países y pueden tener una influencia mucho mayor en las decisiones que se toman. Por ejemplo, en los leones, el compromiso ideado y auspiciado por la SCIF formó parte importante de la decisión definitiva.

La CoP17 ha sido un éxito total para el SCI y la SCIF. El valor de la caza para la conservación de las especies fue confirmado y los países están reconociendo la importancia de la participación de las comunidades locales en la toma de decisiones de CITES. Se tomaron otras medidas para proteger a una diversidad de especies que no son de caza del comercio ilegal, incluyendo tigres, pangolines, tiburones y diversas especies de plantas en peligro de extinción. Después de dos semanas de lucha para defender el uso sostenible y el papel de la caza para la conservación, las delegaciones dejaron Johannesburgo agotadas, pero en general victoriosas.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.