Federaciones Nacional Noticias

La FCCyL recomienda retrasar el inicio de la caza de la perdiz roja

La Federación de Caza de Castilla y León ha emitido un comunicado a los cazadores ante la apertura el próximo domingo de la temporada de caza menor en esta comunidad, pidiendo el retraso de la apertura o la reducción de horarios de las jornadas de caza.1 perdiz rojaLas escasas, pero tan necesarias lluvias de las últimas semanas, han aliviado en parte al campo y la fauna de esta región. Tras una primavera especialmente lluviosa, que ha propiciado en general una abundante y generosa cría, en principio, y con las lógicas cautelas que se deben tener ante la larga travesía que está atravesando la perdiz en cuanto a densidades, haría pensar en un buen año para la especie, «pero los rigores estivales y la sequía que se ha alargado hasta hace muy poco, mantiene expectantes a los aficionados para ver cuántas de aquellas que nacieron han llegado al periodo hábil de caza», sostiene la Federación.

«Afortunadamente, los cazadores venimos demostrando año tras año que la madurez está felizmente instalada en la conciencia general de nuestro colectivo, para adaptar nuestra actividad de caza a las circunstancias que nos depara cada temporada, y a la vista de lo que veamos el domingo, así haremos». Muchos cotos ya han puesto en práctica una de las principales recomendaciones que realizan desde la Federación para gestionar las poblaciones y no abren este 23 de octubre, se van casi todos hasta el mes de noviembre. «Indudablemente el año pasado fue muy malo y la buena cría no puede recuperar las poblaciones si la ‘madre’ que quedó no fue suficiente, y eso lo sabemos muy bien los cazadores», afirma esta entidad.

Ante este escenario repetido ya en alguno de estos últimos años (primavera lluviosa y buena cría, y largo y seco verano), la FCCyL pide ser prudentes y recordar las medidas de gestión necesarias para recuperar las poblaciones de perdiz, entre las que señalan:

Retrasar la apertura es la principal medida, pero considerando que como las previsiones son más o menos optimistas, si se abre, reducir al menos los horarios de la jornada de caza. Desafortunadamente para el cazador, pero felizmente para las especies, parece que el día de la apertura va a ser desapacible con lo que el factor calor, tan malo para la defensa de la perdiz, va a jugar esta vez a favor de la patirroja.

2º Estricto cumplimiento de los cupos recogidos en los Planes de Caza.

3º A la vista de los resultados de los primeros días, controlar el número de jornadas de caza.

4º Establecer zonas de aparcamiento común de los vehículos.

En cuanto al resto de las especies, la Federación de Caza de Castilla y León comunica que no hay que establecer «en principio» cautelas especiales con respecto a sus poblaciones, ya que se esperan buenas densidades de liebre y conejo, este último en función de los brotes víricos.

Igualmente, pone especial énfasis en pedir prudencia y seguridad en el desarrollo de la actividad de caza. «Hay que estar sobre todo atentos a nuestros compañeros y a otros usuarios que en estas fechas concurren en nuestros campos: ciclistas, senderistas, seteros… Esta misma prudencia se la pedimos también a ellos, que tienen sus derechos y también sus obligaciones, como los cazadores, que además pagamos licencias, rentas cinegéticas, impuestos, tasas, etc», concluye la FCCyL.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.