Nacional Noticias

Los daños de los perros asilvestrados a la caza mayor

braco alemán perro caza

Los gatos y perros asilvestrados pueden llegar a ser un gran problema para muchos cotos y por ello los gestores siempre están ojo avizor para actuar con rapidez e impedir su presencia.

Sabemos que los gatos domésticos pueden ocasionar un daño terrible a las aves y reptiles, pero en el caso de los perros sabemos más bien poco. Esto genera un problema importante no sólo por el daño producido, sino porque en ocasiones los daños pueden confundirse con los producidos por otras especies (como sucede con el lobo y zorro).
Nuestros colaboradores de Ciencia y Caza se ha hecho eco de un trabajo de Jesús Duarte y colaboradores estudió durante seis meses el comportamiento de grupo de perros asilvestrados en una finca vallada del sur peninsular, en el que existían ciervos, gamos y muflones.
Los perros mataron 57 reses: gamos (47 %), ciervos (37 %) y muflones (16 %). Los ciervos adultos apenas fueron predados y, por el contrario, las ciervas y los cervatillos de ciervo y gamo fueron las más frecuentemente atacadas, sin observarse ninguna preferencia en los muflones.
Uno de los puntos interesantes del artículo es que los autores encontraron similitudes entre los ataques de los perros y la manera en que los lobos tienen de atacar. En otras palabras, se puede confundir fácilmente un ataque de perro asilvestrado por el de un lobo.
Como conclusión, los perros asilvestrados pueden ocasionar importantes daños a la caza mayor. Y si nos encontramos en una zona lobera deberemos tener cuidado a la hora de interpretar los ataques que podamos observar en ungulados silvestres o ganado. No en vano, en Castilla y León y otras comunidades autónomas hay profesionales que se encargan de esta tarea.

Referencia del artículo
Duarte, J., Garcia, F. J., & Fa, J. E. (2016). Depredatory impact of free-roaming domestic dogs on Mediterranean deer in southern Spain: implications for human-wolf conflict. Folia Zoologica, 65(2), 135-142.

Fuente: Ciencia y Caza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.