Noticias

El Parlamento Europeo pide que se vete el comercio de marfil

marfil

El Parlamento Europeo ha pedido que se prohíba el tráfico de marfil y de cuernos de rinoceronte en toda la Unión Europea, así como a imponer sanciones severas para quienes trafiquen ilegalmente con especies salvajes y protegidas.

El pleno de la Eurocámara, reunido en Estrasburgo el pasado jueves 24 de noviembre, dio luz verde con 567 votos a favor, 5 en contra y 39 abstenciones a una resolución no de ley con la que busca impulsar la lucha contra una práctica que mueve 20.000 millones de euros al año.

Los eurodiputados pidieron la prohibición «total e inmediata» en toda la Unión Europea del comercio y la exportación de marfil y cuernos de rinoceronte, así como que se revise la legislación para vetar también la adquisición, posesión y puesta en el mercado de especies que procedan de la cosecha o compraventa ilegal en terceros países.

Por otra parte, reclamaron a los Estados miembros que fijen sanciones adecuadas para los crímenes relacionados con la vida salvaje, y a la Comisión Europea que establezca normas comunes para definir estos delitos y los castigos que deben aplicarse. En concreto, abogaron por que se fije una pena de prisión mínima en toda la UE para los traficantes y que se consideren este tipo de delitos como «graves», de acuerdo con la convención de Naciones Unidas sobre el crimen organizado internacional, de forma que tengan la misma prioridad que el tráfico de drogas y personas o el lavado de dinero.

Trofeos de caza

Los eurodiputados urgieron también a tomar precauciones a la hora de abordar las importaciones de trofeos de caza de especies que estén protegidas por las normas europeas sobre el comercio de especies salvajes, ya que este tipo de caza «ha contribuido al declive a gran escala de ciertas especies».

Fuente: EFE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.