En la prensa

Prohibido cazar, campo de tiro militar

Fuente: eldia.es/tenerife

El sendero de El Filo separa el campo militar de tiro de Las Cumbres del Parque Nacional del Teide por una de sus vertientes, la Este-Sureste.

Desde hace aproximadamente un año, el Ejército ha prohibido el acceso de cazadores a sus terrenos, tras colocar una barrera en La Cruz de Abreu, que es la entrada desde la carretera Izaña-El Portillo.

El presidente de la Federación Canaria de Caza, Enrique Sánchez, considera que es «inexplicable» que actualmente exista un campo de maniobras militares junto a un Parque Nacional del Teide, que tiene la mayor protección a nivel nacional y mundial.

Sánchez señala que, entre los cazadores de Tenerife, dicha prohibición no ha sentado nada bien y ha generado malestar, porque los terrenos del Ministerio de Defensa en Las Cumbres «siempre han sido de aprovechamiento cinegético».

El presidente de la citada Federación señala que por las inmediaciones de la zona restringida pasan «senderistas y turistas de todo tipo». Este extremo también es aplicable a algunos corredores de «ultramaratón». Enrique Sánchez comenta que un tramo de la valla perimetral está completamente en el suelo, a pesar de que hace meses se arregló un tramo de la misma. Y dicha circunstancia favorece el acceso de curiosos y cazadores con sus perros.

José María Pérez, de la empresa de turismo activo Patea Tus Montes, comenta que, después de 18 años de transitar el sendero número 8 (El Filo), nunca ha encontrado explosivos.

Y aclara que la zona restringida está delimitada por señales en las que se informa de la actividad militar, aunque no se advierte del peligro de explosivos. Por esa razón, José María Pérez aclara que quien entre en dicha propiedad militar o campo de tiro lo hace bajo su propia responsabilidad, por las consecuencias que pueda tener.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.