Noticias

FACE pide a los cazadores que actúen como vigilantes de la gripe aviar

Unos 7.000.000 de cazadores en Europa juegan un papel clave en el seguimiento del estado sanitario de nuestra fauna, en particular, para informar de posibles casos de gripe aviar.

A medida que la gripe aviar se está extendiendo por toda Europa, la Federación Europea de Asociaciones de Caza y Conservación (FACE) ha pedido a los cazadores que permanezcan alerta y vigilen el incremento de esta enfermedad, dando cuenta de cualquier caso sospechoso (aves enfermas o muertas) a las pertinentes autoridades nacionales.

Las aves infectadas pueden morir repentinamente o mostrar una gama de signos clínicos que incluyen desde signos respiratorios, hinchazón de la cabeza, torpeza y mal estado general. Algunas aves, especialmente los patos, pueden estar infectados sin mostrar ningún signo de enfermedad.

FACE está asesorando a las organizaciones de caza europeas para que continúen monitoreando los programas de vigilancia de la gripe aviar y se mantengan al día con otros acontecimientos a medida que ocurren, y para que sigan informando a sus miembros sobre de la gripe aviar y la necesidad de tener cuidado al manipular aves silvestres.

Manipulación de las piezas de caza:
-Aquellos que están en contacto con las aves silvestres deben tomar las precauciones adecuadas de higiene al manipular las aves. Por ejemplo:
-No manipular o comer ningún ave cazada con aspecto enfermizo.
-Debe llevarse a cabo un lavado de manos profundo después de cualquier actividades en la que las aves silvestres estén implicadas, así como limpiar a fondo cuchillos, equipo y superficies que entran en contacto con las piezas de caza.
-No comer, beber ni fumar durante la manipulación de los animales abatidos.
-Toda la carne procedente de aves silvestres debe ser bien cocinada.

FACE destaca que es importante señalar que no se ha demostrado que la caza contribuya a la propagación de la enfermedad. Además, las restricciones de caza eliminaría un método clave de la vigilancia en toda Europa.

Descargar la declaración del grupo de trabajo sobre la gripe aviar H5N8 y las aves silvestres en aquí .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.