En la prensa

Detenido un cazador por matar a dos agentes rurales en Lérida

Cuerpo sin vida de uno de los dos agentes rurales que, presuntamente, ha matado un cazador en Aspa (Lérida).
EFE/Adrià Ropero

Los Mossos d’Esquadra detuvieron en la mañana de ayer sábado a un cazador como presunto autor de la muerte de dos agentes rurales en el coto de caza de Aspa (Lleida). Las autoridades creen que se trata de un crimen intencionado y descartan que se trate de un accidente de caza, publica rtve.es.

Loa agentes acusan de un doble homicidio al autor de los disparos, un hecho que tuvo lugar en el coto de caza de Aspa, una pequeña localidad situada a una veintena de kilómetros de la capital leridana.
El conseller de Interior de la Generalitat, Jordi Jané, informó horas más tarde de que el cazador había cometido «un acto criminal» al reaccionar de forma violenta después de que estos le requirieran el permiso de armas, que no tenía vigente para la escopeta que usaba.
Según informaron los Mossos, el detenido es un hombre de 28 años, nacionalidad española y residente en una localidad del área metropolitana barcelonesa. Los agentes tenían 43 y 39 años.
La Policía de la Generalitat recibió hacia las 11:40 horas el aviso de esta persona en el que manifestaba que había disparado contra dos personas.
Agentes de la Policía de la Generalitat se desplazaron hasta el lugar y constataron la muerte de los dos agentes rurales por arma de fuego. El Área de Investigación Criminal de la Región de Ponent de los Mossos se ha hecho cargo de la investigación del crimen.
Al conocer el suceso, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, mostró su consternación en su cuenta de Twitter: «Conmocionado por la muerte de dos agentes rurales en Lleida. Todo mi apoyo a las familias en estas horas dramáticas y a los agentes rurales».

Por un permiso de armas caducado
Jané y la consellera de Agricultura, Meritxell Serret, comparecieron ante los medios en Lleida horas después de la detención.
El conseller de Interior precisó que el cazador no tenía el permiso vigente de tipo E, que le autorizaría a usar la escopeta Benelli de calibre 12 con la que ha matado a los dos agentes, aunque sí tenía autorización para usar armas de tipo D, como un rifle.
Según explicó Jané, «estamos en un supuesto en que unos agentes rurales hacían su labor de inspección de requerir si esa persona llevaba el permiso necesario para utilizar el arma, no lo tenía, y reacciona de una manera violenta, homicida, y mata a los dos agentes rurales».
«Los disparos iban dirigidos a la cabeza de los agentes», precisó Jané, que indicó que el cazador probablemente utilizó los tres cartuchos que puede disparar de forma seguida la escopeta.
El conseller indicó que se está investigando asimismo cómo ha sido posible que el homicida dispusiera aún de esta escopeta de tipo E, que había sido suya anteriormente, pero que al parecer había vendido al no renovar el permiso para usarla, y que tenía en estos momentos otro titular.

Publicado en rtve.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.