En la prensa

La Xunta prepara un plan técnico para diseñar las medidas de control del jabalí

Fuente: 20minutos.es

La directora xeral de Conservación da Natureza, Verónica Tellado, ha avanzado que la Xunta de Galicia trabaja ya en un plan técnico para diseñar las medidas necesarias para un «adecuado control» de la población de jabalí. Ampliar foto En la comisión de agricultura, la alto cargo ha afirmado ser «consciente» de la problemática que esta especie supone para ganaderos y agricultores, al constituir un «grave problema» para las economías rurales y los ecosistemas.

 

Como primer paso, ha anunciado la conformación de un censo sobre esta población silvestre, labor que, según ha augurado, «será compleja» puesto que el jabalí se encuentra en un área «muy extenso». Su departamento «lleva avanzados los trabajos en una de las cuatro provincias», según ha destacado. Una vez testados los resultados al respecto de la aplicación de distintas técnicas, Medio Ambiente extenderá las más «efectivas» a toda la geografía gallega, ha explicado. El objetivo, según ha remarcado la directora xeral, es establecer medidas de control de forma que se pueda mantener la población de jabalí en «niveles adecuados». Además, el Gobierno gallego prevé que «se podrán ajustar» los planes de los tecores «a la existencia real de esta especie», una vez listo el censo del jabalí, y se hará un seguimiento de los resultados. Revisión de zonas vedadas Al mismo tiempo, ha considerado que «puede ser necesaria la revisión de zonas de veda» y, en general, de todas aquellas en que está prohibida la caza «pero que pueden ser refugio» para jabalíes.

Por último, ha valorado la «importante novedad» que incluye la Ley de caza respecto a la creación de un fondo de corresponsabilidad para «contribuir» al soporte de los daños causados por esta especie. Ante las cuestiones de la diputada del BNG Tereixa Paz, que ha pedido concretar la aportación de la Xunta a este fondo, Tellado ha indicado que «hasta que no esté aprobada la ley» no es precisa esa dotación presupuestaria. Organizaciones agrarias Por otra parte, el socialista Pablo García ha preguntado por la posición de la Xunta sobre el anteproyecto de ley estatal de representatividad de las organizaciones profesionales agrarias, a lo que el secretario de Medio Rural, Tomás Fernández-Couto, le ha respondido que, «en principio, la garantía de vigilancia por parte de la Subdelegación del Gobierno no parece sospechosa de pucherazo». Con todo, el alto cargo de la consellería que dirige Rosa Quintana ha considerado que «se pueden buscar fórmulas más participativas» y se ha mostrado a favor de recibir aportaciones de los grupos para, en la medida de que la Xunta lo considere oportuno, trasladárselas al Gobierno central. Sector de flor Por último, en la misma comisión, ha salido adelante por unanimidad de las cuatro fuerzas políticas una proposición no de ley del PSdeG con la que la Cámara insta a la Xunta a exigir del Ejecutivo español la modificación del tipo impositivo del IVA para el sector de flor y planta viva, vigente desde septiembre de 2012. En concreto, este primer punto de la iniciativa —el segundo no ha contado con el respaldo del PPdeG— solicita su asimilación al tipo impositivo reducido empleado para agricultura.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.