Empresa Noticias

Círculo Fortuny, encuentro sobre cinegética

Círculo Fortuny, asociación sin ánimo de lucro, creada en mayo de 2011, es un foro común para unir al sector español de las marcas culturales y creativas de prestigio, promoviendo y defendiendo su entidad corporativa y apoyando la construcción de la Marca España.

Es la única asociación española aceptada internacionalmente como interlocutora representante de las empresas e industrias de alta gama españolas.

Debe su nombre a Mariano Fortuny Madrazo, pintor, grabador, fotógrafo, escenógrafo español y diseñador textil y de moda,considerado una de las mentes más creativas de principios del S. XX. Sus socios fundadores fueron Carrera y Carrera, LA Organic, Lladró, Loewe, Marqués de Griñón Family Estates, Natura Bissé, Numanthia y Sotogrande.

En la actualidad cuenta con más de 60 socios –entre los que destacan, en el sector cinegético, la finca y marca Dehesa de los Llanos, T.ba, AYA (Aguirre y Aranzabal) y Grulla Armas–, con socios de honor como la Fundación Museo Sorolla, el Gran Teatre del Liceu, el Museo del Prado, el Museo Reina Sofía, el Museo Thyssen-Bornemisza, o el Teatro Real o como socio corporativo con El Corte Inglés entre otros.

Encuentro cinegético

El pasado 2 de febrero, Círculo Fortuny convocó a medios del sector cinegético, junto a otros generalistas de prensa escrita radio y televisión, a un encuentro en el que las cuatro citadas marcas cinegéticas, –pertenecientes a Círculo Fortuny– presentaron la excelencia de sus productos.

Convocados por su agencia de comunicación Savoir Faire –con la presencia de su directora, María Jesús Puebla, y bajo la coordinación de Paloma Moreno– en la finca Dehesa de los Llanos (muy cercana a Albacete) nos dio la bienvenida Xandra Falcó, miembro de la Comisión de Comunicación de Círculo Fortuny y directora general de Marqués de Griñón Family Estates, que nos explicó los citados objetivos del foro y el propósito con el que se había convocado la jornada, poniendo en valor la caza como forma de dinamizar el medio rural, conservar las tradiciones, impulsar la artesanía con un medio ambiente sostenible.

A continuación, Julián Illán, director general de Dehesa de los Llanos, expuso las actividades que realiza la finca, cacerías de perdices, algunas monterías y, sobre todo, elaboración de productos artesanos, ‘a la antigua usanza’, como queso, vino y miel entre otros. Posteriormente explicó el recorrido que se iba a realizar por la finca –visita a la dehesa manchega (en la que pudimos ver algunos venados), a las zonas de secano (cría de perdices), regadío y plantaciones de lavanda, para acabar en la quesería (antigua, sólo modernizada con los medios adaptados para producir el queso), donde celebramos el almuerzo, un delicioso arroz con caza– a lo largo del cual se realizarían las correspondientes exhibiciones del resto de las marcas. También visitamos la bodega.

Finca Dehesa de los Llanos

Julián Illán y Ángel Esparcia, adjunto a la dirección, ejercieron de anfitriones y, durante el recorrido por la finca, nos relataron la historia, y la leyenda, de la finca –aparición de la Virgen de los Llanos, peregrinaciones y romerías a su ermita, el convento franciscano, los avatares de su adquisición por el marqués de Salamanca, la reunión de los Llanos, al final del la II República, y la adquisición por parte del marqués de Larios–.

La finca, de 10.000 ha (monte, secano y regadío), con unos 90 empleados, pretende, y lo está consiguiendo, recuperar los aprovechamientos agrarios, cinegéticos y ganaderos, basados tanto en los usos tradicionales como en la conservación medioambiental. Destacar la gestión cinegética que realizan sobre la perdiz roja autóctona (criaderos naturales, siembra específica, control de predadores), que sólo se caza en ojeos no comerciales.

La gestión agraria y ganadera está coordinada en consonancia con cada uno de los hábitats medioambientales, logrando productos –queso, vino, plantas aromáticas, ajos, miel, nueces– naturales auténticos con una excelente calidad y elaborados, siempre bajo un estricto control sanitario, de forma artesanal. De ahí la excelencia de su producto estrella, el queso, elaborado con leche cruda de sus propias ovejas –que ha conseguido en varios certámenes el premio al mejor queso del mundo–, y de sus vinos (baja la marca Mazacruz) entre otros. También comercializan la carne escabechada de sus propias perdices.

Armas Grulla

Iñigo Usobiaga, director general, y Pepe Viaji, uno de los armeros más importantes a nivel nacional y representante de Grulla, en un alto durante el recorrido por la finca –y en lugar excepcional, como lo son los antiguos puestos de ojeo realizados en piedra (como se pude ver en ele reportaje gráfico)–, mostraron las excelencias de una marca, creada en 1932 en Eibar, que fabrica –junto con AYA– unas de las mejores escopetas finas del mundo, realizadas durante décadas, de forma totalmente manual, a medida, completamente personalizadas, por maestros armeros y consiguiendo auténticas obras de arte.

Desde la selección de los materiales, sobre todo las maderas, la personalización exclusiva de las armas para cada cliente a medida, los acabados, su exclusivos grabados, únicos y artesanos y también personalizados, hasta la máxima calidad y durabilidad de sus armas, hacen de Grulla una firma que compite en el mercado con la mejor tradición de las escopetas inglesas, si bien ‘se quejan’ (ambos armeros y en general) de que a pasar de sus reconocidas calidades y belleza, no pueden competir con las citadas escopetas inglesas, principalmente, porque ellos nos llevan muchos años de adelanto en sus campañas de marketing, de ahí su decisión de formar parte de Círculo Fortuny, para conseguir que, con una asociación de este tipo de productos de gama alta, sus productos, obras de arte como hemos comentado, alcancen reconocimiento mundial.

AYA, Aguirre y Aranzabal

Los mismos problemas (expuestos de forma conjunta, y en el mismo lugar que Grulla), expresaban Alejandro Aranzábal, consejero delegado, y Bela Abellán, director general, de otra de las marcas más importantes de escopetas finas, artesanales y hechas a medida del mundo. De hecho, comentaba Alejandro, que ellos exportan tanto a Inglaterra que miles de cazadores ingleses creen que Aya es una marca inglesa…

Creada en 1915, y con una historia impresionante a sus espaldas, AYA es todo un referente mundial en las escopetas de caza, de las mismas características, antes mencionadas, artesanas, personalizadas y de una calidad sin parangón. Maderas de nogal, tratadas con una calidad que las convierte en únicas, sus grabados, el ajuste de sus piezas, todo artesanal, entre otras muchas características, han hecho de las escopetas fabricadas por AYA auténticas obras de arte.

En palabras extraídas de su propio catálogo, «AYA tiene le tradicional bancada de trabajo, donde las escopetas son montadas pero tiene mucho más. AYA está volviendo constantemente hacia atrás, hacia su anterior papel como líder de la industria de fabricación de armas en Eibar. Invirtiendo en maquinaria y tecnología ha conseguido autoabastecerse de piezas para su consumo así como el suministro a otros talleres de la zona. De esta manera, AYA no sólo sigue adelante con a una larga tradición de hacer buenas escopetas, sino que también trabaja para asegurar que la industria armera de Eibar sea prospera en el futuro.

Desde 1945, AYA ha fabricado más de 600,000 escopetas de todos los tipos y grados».

T.ba

Durante el desarrollo del almuerzo, con productos de Dehesa de los Llanos, Mercedes López de Carrizosa, fundadora y directora creativa, y Gonzalo Prado, director general, expusieron toda la trayectoria de T.ba (nombre asociado a una prenda cazadora por excelencia, la teba, ideada por el conde de Teba), la historia de la marca, que se crea en 1999, con el fin, principal, de proporcionar ropa de caza elegante y cómoda para la mujer en la caza y en el campo.

Entre sus principales características destacaron que T.ba es marca premium española principalmente de mujer, diseño y fabricación 100% Española, tiene diseños propios de tejidos, también de fabricación española en su mayoría, da importancia a la calidad de sus tejidos, su confección y con tintes naturales enfocadas a colecciones de mujer, con pequeñas colecciones de niño y hombre en ropa de campo. También destacaron sus complementos, calzado y botas hechas a mano.

T.ba es una empresa familiar española con una gran proyección internacional cosmopolita, está presente en 22 países y cuenta con tiendas propias en Londres y Madrid.

Como complemento a la información expuesta por sus directivos, tuvimos la oportunidad, para cerrar la jornada, de poder observar directamente sus prendas y diseños en varios pases realizados por dos bellas modelos.

Jornada efectiva y brillante la realizada por Círculo Fortuny con el fin de mostrar, sobre todo a la prensa generalista –que tuvo especial interés en todos y cada uno de los temas– los beneficios, la gestión y las excelencias de nuestra afición.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.