Nacional Noticias

Intervienen siete trofeos de animales protegidos a la venta por internet

El Grupo de Apoyo de Fauna y Flora del Área Regional de Barcelona de los Agentes Rurales ha intervenido siete trofeos de caza que se habían puesto a la venta a través de Internet. Concretamente, se trata de dos pieles de oso pardo (Ursus arctos), una piel de oso negro (Ursus americanus), una piel de oso polar (Ursus maritimus), una piel de leopardo (Panthera pardus), una piel de león (Panthera leo) y una piel de cocodrilo del Nilo (Crocodrylus niloticus). Los precios de venta de cada uno oscilaban entre 2.000 y 10.000 €, con una precio total de todo el lote de 22.500 €.

Los agentes tuvieron conocimiento de unos anuncios para vender las pieles y establecieron contacto con la persona que los había publicado a fin de poder comprobar la documentación de que disponía. Estas especies se encuentran incluidas en el Apéndice I y II del Convenio CITES (Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre) y el anexo A y B del Reglamento (CE) 338/97 del Consejo, relativo a la protección de especies de la fauna y flora silvestres mediante el control de su comercio. La documentación aportada acreditaba el origen legal en cuanto a CITES. No obstante, los certificados CITES aportados habían expedido con el fin «trofeos de caza» (H), por lo que se decomisaron cautelarmente en depósito hasta que la Autoridad CITES dictaminara al respecto.

El certificados expedidos en su momento, como trofeo de caza, tienen la consideración de efectos personales y un uso restringido, y, por tanto, no se pueden utilizar con fines lucrativos para su venta o exposición con fines comerciales.
Las diligencias practicadas por los agentes se entregaron al organismo competente en casos relacionados con fauna CITES, en este caso la Aduana de Barcelona. La Aduana ordenó el decomiso definitivo de los trofeos decomisados ​​cautelarmente por los Agentes del Grupo de Apoyo de Fauna. Todos los trofeos intervenidos han trasladado a las dependencias indicadas por la Aduana de Barcelona, ​​por una presunta infracción de la Ley orgánica de represión del contrabando.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.