Nacional Noticias

El IREC lidera ENETWILD, red europea sobre fauna silvestre

El Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos (IREC) lidera un proyecto de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) cuyo objetivo principal de recopilar información sobre la distribución geográfica, la abundancia y los agentes patógenos que transmiten diferentes especies de fauna silvestre.

Dicho proyecto, valorado en tres millones de euros, será coordinado por los investigadores Joaquín Vicente Baños (Grupo SaBio, https://www.sabio-irec.com/; IREC, Escuela Superior de Ingenieros Agrónomos de Ciudad Real) y Ramón Soriguer Escofet (Sabio, IREC, CSIC). El Consorcio de grupos de investigación participantes, denominado ENETWILD, consta de 14 grupos pertenecientes a 9 países europeos, e indirectamente involucrará a más de 120 organismos de investigación provenientes de 37 países europeos y de su entorno.

Los rumiantes silvestres, como el ciervo, especie bastante generalista, han aumentado sus poblaciones y distribución en las últimas décadas a lo largo de toda Europa. Por ello, es necesario consensuar métodos de muestreo comparables en todo el continente que permitan evaluar sus tendencias poblacionales e impactos sanitario y ecológico.

Esto supone la mayor y más competa red colaboración e intercambio científico europea en los ámbitos de la distribución de las poblaciones de especies silvestres y sus enfermedades. Este proyecto sentará las de una red europea de profesionales de las enfermedades de la fauna silvestre, y será fundamental para evaluar los riesgos de emergencia de enfermedades compartidas entre fauna y ganado. Como resultado principal de este proyecto, se espera homogeneizar y estandarizar las metodologías aplicadas a nivel europeo para el seguimiento poblacional y sanitario de la fauna silvestre. La mayoría de estas enfermedades, además de dañar la economía ganadera, son zoonosis, y por tanto, afectan a la salud humana. ENETWILD será una herramienta fundamental para el asesoramiento científico de EFSA, el máximo organismo Europeo en materia de seguridad alimentaria. La concesión de este proyecto supone un hito en tanto que EFSA, cuyo principal objetivo es aportar análisis de riesgos para asegurar la seguridad a lo largo de toda la cadena alimentaria, pone su atención en aspectos poblacionales de la fauna silvestre y las enfermedades que transmiten. Muchas de las especies de fauna silvestre europea (y algunas introducidas) ha crecido durante las últimas décadas, generando conflictos sanitarios y de otras índoles. De hecho, la mayoría casos de emergencia de enfermedades en el mundo son principalmente debidos a zoonosis (más de 60%), y la mayoría de éstas (más del 70%) se originan en la fauna silvestre, tendencia también creciente. Por lo tanto, la asignación de recursos internacionales para comprender los patrones de abundancia de la vida silvestre y sus patógenos es esencial para contrarrestar la emergencia de estas enfermedades. Se espera una intensa agenda de los investigadores europeos participantes junto con una amplia red de colaboradores para coordinar esfuerzos e implementar el intercambio de datos sobre poblaciones de fauna silvestre durante los próximos años, cuyo epicentro estará en la UCLM.

Los objetivos concretos que persigue este proyecto, a desarrollar hasta 2022, son:

1) Recopilar datos publicados o no accesibles sobre la distribución geográfica, abundancia y estructura de las especies y enfermedades de la fauna silvestre europea.

El jabalí, cuyas poblaciones aún están aumentando en Europa, es una especie clave en el proyecto ENETWILD por sus repercusiones sanitarias en el ámbito ganadero y humano, además de por otros conflictos asociados a sus elevadas poblaciones (daños a la agricultura, conservación, riesgo de accidentes de tráfico, presencia en ambientes urbanos).

2) Llevar a cabo la vigilancia sanitaria y poblacional de la fauna silvestre, de una forma estandarizada y armonizada entre países, sobre poblaciones y enfermedades concretas una vez identificados vacíos de información en el objetivo 1.

3) Modelar la distribución geográfica de las especies y enfermedades de fauna silvestre seleccionadas.

4) Proveer de datos a EFSA, elaborando mapas y fichas informativas sobre la distribución geográfica de la fauna silvestre y sus patógenos a nivel de Europa que estará disponibles online abiertamente.

5) Mejorar y extender la red de los profesionales encargados del seguimiento poblacional y sanitario fauna silvestre a nivel europeo. Sera fundamental las actividades de formación en técnicas de abundancia poblacional y diagnóstico de enfermedades en fauna silvestre. Esta formación estará especialmente dirigida a aquellos profesionales de países que cuentan con una menor infraestructura para ello, así como los situados en zonas clave de emergencia de enfermedades.

6) Prestar asesoramiento científico ad hoc para apoyar las actividades en materia de seguridad alimentaria de EFSA.

EFSA ha seleccionado una lista de especies y enfermedades de forma preliminar, ya el mismo avance del proyecto, o la aparición de cualquier emergencia sanitaria en el futuro, condicionarán está selección. Así, las especies de fauna seleccionadas actualmente son el zorro, el jabalí, el tejón, el ciervo, el corzo, la cabra montés, el rebeco, el gamo, conejo, liebre, roedores, y de forma general, las aves silvestres. Incluye, además, como especies invasivas, al perro mapache (de origen asiático) y al ciervo de cola blanca (de origen americano).

La lista preliminar de enfermedades son la tuberculosis, la brucelosis, la fiebre aftosa, la peste porcina africana, la gripe aviar, la lengua azul, la peste porcina clásica, la fiebre del Nilo Occidental, la rabia, la hepatitis E, la toxoplasmosis y equinococosis-hidatidosis.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.