Federaciones Nacional Noticias

La FCCV pide a la Administración mayor presión sobre predadores

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana ha solicitado un aumento del cupo de elementos de captura y propone la inclusión del Belisle Selectivo para ampliar los instrumentos de control disponibles.

La Federación de Caza de la Comunidad Valenciana, en voz de uno de sus máximos exponentes en el mundo del guarderío rural y del control de alimañas, Enrique Francés, se reunió  con el jefe de Servicio de Caza, Cristóbal Torres, a fin de proponer un paquete de medidas que permita frenar la flagrante expansión poblacional de las especies depredadoras generalistas, como el zorro y la urraca, que amenazan no sólo a las especies cinegéticas sino a un amplio espectro de la fauna vulnerable y protegida de la Comunitat.

Los representantes de la Federación argumentaron la necesaria modificación de las instrucciones técnicas que rigen la captura de alimañas en la autonomía, solicitando, en particular, dos medidas consideradas fundamentales en el camino hacia la eficacia y eficiencia del control de predadores: el aumento en el cupo de instalación de elementos de captura y la introducción de nuevos sistemas homologados de control.

En referencia al primer punto, Francés, delegado de la ATE y profesor de l’Escola de Caça y Natura, hizo patente la necesidad de aumentar la cantidad de elementos autorizables por persona habilitada y acotado, proponiendo la ampliación de hasta un mínimo de 35 elementos.  Además, argumentó que determinados instrumentos que actúan en conjunto, como lazos en línea, deberían constituir a efectos prácticos un único sistema de captura. Por otra parte, el también vicepresidente de la Asociación Española de Guardas Rurales, evidenció la conveniencia de introducir nuevos métodos de control de predadores a través de su homologación e incorporación al Decreto 188/2014, apuntando como singularmente interesante por sus prestaciones el Belisle Selectivo, ya habilitado en otras regiones.

Finalmente, la comitiva federativa, ofreció los conocimientos de sus expertos y profesores asociados a fin de colaborar en la formación de los cuerpos de Agentes Medioambientales y patrullas de SEPRONA, unificando, de esta manera, los criterios de aplicación de las distintas normativas. Así mismo, recordó a la Administración la disposición de sus cazadores habilitados para colaborar en los programas de control de especies exóticas invasoras, como el visón americano.

 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.