Federaciones Nacional Noticias

La RFEC celebra la propuesta para que el arruí sea de nuevo cazable

La Real Federación Española de Caza quiere mostrar su apoyo al acuerdo que se está planteando entre Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español y Ciudadanos, para modificar el Catálogo de Especies Invasoras, excluyendo de él al arruí, y devolviéndolo por tanto a su condición de especie de caza.

Desde la Federación se quiere aclarar que el arruí lleva en nuestro país desde hace más de medio siglo, y en todo momento con la condición de especie cinegética. Siempre ha quedado recogido como tal en todos los catálogos de especies de caza.
No existe ninguna incompatibilidad entre este animal y otras especies de fauna con las que convive, jamás se ha observado o ha quedado patente esta incompatibilidad. Hoy en día el arruí cuenta con poblaciones estables en Murcia, Alicante y Canarias, adaptadas al medio de forma totalmente natural. Contrariamente a lo que se ha dicho el arruí no se “suelta”. descontroladamente en cotos para hacer negocio, ni desde la administración o esta Federación se ha fomentado esto jamás.
Lo que sí es patente es que, a falta de depredadores, la caza es la mejor manera -por no decir la única- de controlar las poblaciones de este carnero salvaje. Por eso se aplaude a las formaciones políticas que quieren devolver el arruí a la condición que siempre tuvo: especie de caza.
Del mismo modo, la entidad federativa de los cazadores felicita a la Federación Española de Pesca y Casting (FEP), pues presumiblemente la trucha arco iris volverá a ser especie de pesca. Por otra parte, este probable acuerdo político desbloqueará además la situación del cangrejo rojo, de cuya pesca y cría en piscifactorías viven cientos de familias de localidades como Isla Mayor (Sevilla), en las marismas del río Guadalquivir.
La RFEC está ya trabajando y manteniendo los primeros contactos con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, para fijar una reunión donde entre otros temas se tratará sobre la revisión del Catálogo de Especies Invasoras, y lo que afecta del mismo a la actividad cinegética.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.