Noticias

Sudáfrica: desciende el número de rinos muertos por furtivos

Los furtivos mataron 1.054 rinocerontes en Sudáfrica el año pasado, un 10,3% menos que en 2015, afirmó el Gobierno sudafricano el pasado lunes en un comunicado.

El descenso se debió a un refuerzo de la seguridad y a otras medidas diseñadas para combatir a los furtivos en Sudáfrica, el país con la mayor población de rinocerontes del mundo, según el departamento de Medio Ambiente. Sus cuernos son muy codiciados en ciertas partes de Asia, especialmente en Vietnam, donde su cuerno se utiliza en la medicina tradicional asiática.

El índice de furtivismo sobre los rinocerontes en Sudáfrica se disparó entre 2008, con 83 rinocerontes abatidos, hasta 2014, donde se cifró en 1.215 los ejemplares muertos por furtivos.

En el Parque Nacional Kruger, que cuenta con la mayor población de la especie y es epicentro de la masacre, en 2016 se encontraron 662 cadáveres de rinocerontes, un 19,85 % menos que en el año 2015, a pesar de un aumento constante en el número de incursiones ilegales en el Kruger, según informaba en un comunicado el Ministerio de Medio Ambiente sudafricano.

En el 2016 hubo un gran repunte de actividades relacionadas con el furtivismo (como campamentos de furtivos, contactos, cruces, señales, pistas y disparos), con 2883 casos en el Parque, en comparación con los 2466 registrados en el mismo periodo de 2015.

Las bandas criminales están fuertemente armadas, bien financiadas y los grupos transnacionales no se detienen ante nada para conseguir cuernos de rinoceronte.

Si bien ha habido una disminución en el número de rinocerontes muertos  en el Kruger y Mpumalanga, el número de rinocerontes abatidos, por desgracia, aumentó en otras zonas. Esto indica que las bandas están sintiendo la presión de las intervenciones empleadas en el Kruger.

Por desgracia, en 2016 un total de 46 elefantes fueron abatidos furtivamente en el Parque Nacional Kruger, por lo que las intervenciones para combatir el furtivismo de rinocerontes también se está utilizando para responder esta amenaza emergente.

Sudáfrica posee actualmente el 80 % de los rinocerontes en África, con al menos 18.000 rinos blancos y cerca de 2.000 negros, y ha soportado la mayor parte de los casos de furtivismo en el continente desde 2008.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.