Nacional Noticias

WWF pide apoyo a las CCAA para salvar al visón europeo

© Ramón.

WWF ha pedido la colaboración urgente de las principales comunidades autónomas donde aún existe población de visón europeo: Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco. En concreto, WWF ha solicitado a estas CCAA (y también a Cataluña)  que se sumen a la campaña de WWF ‘Salva al visón europeo de la extinción’ y que pidan al Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que declare urgentemente al visón europeo ‘especie en situación crítica’.

WWF ha escrito a las comunidades autónomas donde sobrevive el visón europeo, pidiendo que se sumen a las más de 16.000 personas que ya apoyan la campaña de WWF para alertar de la dramática situación que vive este pequeño carnívoro. Es una especie que ha desaparecido del 90% de su área de distribución original en todo el mundo, y en nuestro país, sobreviven menos de  500 ejemplares. Para WWF, esto hace hace presagiar – si no se toman medidas urgentes para cambiar la tendencia negativa – su desaparición en unos cinco años. Aragón, Castilla y León, La Rioja, Navarra y País Vasco son algunos de los últimos reductos mundiales del visón europeo.

WWF reconoce los esfuerzos que se han llevado a cabo hasta la fecha por parte de estas Comunidades Autónomas, sus técnicos y agentes ambientales. Sin embargo, dada la situación dramática que sigue sufriendo la especie, la organización ha solicitado a los Consejeros de Medio Ambiente que intensifiquen los esfuerzos por recuperar al visón europeo y que pida al Ministerio que lo declare “especie en situación crítica”, habilitando los recursos económicos necesarios para poner en marcha un Plan de emergencia con la participación de todas las administraciones implicadas en la conservación de la especie.

Según WWF, dicho plan debería incluir, al menos, un censo nacional de la especie, la creación de un ‘Centro unificado de cría en cautividad del visón europeo’, similar al existente para el lince ibérico, y la puesta en marcha de acciones de conservación sobre el terreno que incluyan un control efectivo de las poblaciones de visón americano, especie invasora que constituye su principal amenaza.

El visón europeo es, junto con el lince ibérico, el mamífero carnívoro más amenazado de Europa, y una de las especies en mayor riesgo de desaparición del planeta. Está declarado “en peligro de extinción” en España y en Castilla y León, y “en peligro crítico” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

La situación de la especie por CCAA

Aragón: su población de visón europeo es muy reducida, estimada en apenas 34 ejemplares,  y su presencia se limita a algunos ríos de la parte noroccidental, donde linda con Navarra. Se trata de una zona de expansión de la especie desde la provincia de Navarra, donde aún quedan ríos que no han sido invadidos por el visón americano. En la actualidad, la comunidad centra sus esfuerzos en el Proyecto LIFE Lutreola. 

Cataluña: las citas de visón europeo son muy escasas y los expertos coinciden en que probablemente se trate de citas erróneas por confusión con el visón americano. En 2006, se puso en marcha el primer centro de cría en cautividad en Pont de Suert (Lleida), que continúa funcionando en la actualidad y que cuenta con alrededor de 15 ejemplares de visón europeo. La Generalitat también colabora actualmente en el control de la expansión del visón americano. 

Castilla y León: alberga una población de visón europeo muy reducida y su presencia se limita a algunos cauces nororientales de la provincia de Burgos y del extremo septentrional de la de Soria. La importancia de la población castellano-leonesa radica en ser la población más occidental conocida de la especie y, por tanto, se encuentra en una situación estratégica para los procesos de expansión de la especie, y para el control y contención de la expansión del visón americano, proveniente de la cuenca del Duero. 

La Rioja: alberga una población de visón europeo importante y ampliamente distribuida. Aunque se trata de una CCAA de reducida extensión, presenta una notable importancia en la conservación del visón europeo por su posición geográfica, su considerable contingente poblacional y su gran disponibilidad de hábitats favorables. No obstante, aunque en la Rioja no existen granjas peleteras, la expansión del visón americano desde granjas existentes en CCAA vecinas, como País Vasco y Castilla y León, ha supuesto la colonización de más de la tercera parte del área de distribución del visón europeo, incluidos algunos ríos de la Rioja, lo que supone un grave riesgo para la conservación de la especie amenazada. La Rioja trabaja en el marco del Proyecto LIFE Lutreola, y es una de las pocas CCAA que tiene aprobado un Plan de recuperación de la especie, con asignación de recursos económicos para financiar medidas de conservación.

Navarra: incluye la tercera parte del área de distribución total de la especie en la península ibérica, con un total de 350 ejemplares y con las mejores densidades de visón europeo en el mundo. Por otro lado, el visón americano todavía se encuentra en una fase inicial de establecimiento en esta comunidad, por lo que la población navarra constituye un gran núcleo de una de las últimas poblaciones viables de esta especie tan amenazada en el mundo. Navarra ha estado involucrada en proyectos para conservar a la especie, como el LIFE Territorio Visón. 

País Vasco: tiene una gran importancia para la conservación del visón europeo, ya que hasta los años 90 su territorio constituía junto con el de Navarra y La Rioja la mayor parte del área de distribución de la especie en la Península Ibérica. Sin embargo, la situación del visón europeo ha empeorado de forma severa en el País Vasco. En los últimos años se han detectado muy pocos ejemplares de esta especie amenazada en las provincias de Vizcaya y Guipúzcoa, y en Álava se ha observado que las poblaciones existentes sufren una fuerte fragmentación. También trabaja en el LIFE Lutreola. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.