Nacional Noticias

Andalucía invierte 250.000 € en mejoras del hábitat del lince

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado por un  importe de 249.681 euros los trabajos de mejora de hábitat del lince ibérico que se realizaran en fincas privadas de la Sierra Norte de Sevilla, con convenios suscritos con la Junta para la conservación del lince ibérico en esta autonomía.

La iniciativa, que se enmarca en el proyecto europeo LiIFE+ Iberlince, se desarrollará  en la zona ubicada en el sector de Sierra Morena occidental (Constantina y Guadalcanal), la cual es periférica a áreas con presencia de poblaciones de la especie en Andalucía como Cardeña y Andújar.
Estas actuaciones tienen como objetivo incrementar las poblaciones de conejo  y mantener las poblaciones actuales de lince ibérico, fomentando su expansión territorial e incrementando la viabilidad genética de las mismas. En definitiva se pretende mejorar el hábitat de las áreas seleccionadas para la reintroducción del lince ibérico.
Los trabajos previstos en este proyecto contemplan desbroces de matorral, siembras y  abonados de pastizales,  así como la creación de 280 unidades de vivares de tubos, asemejando la estructura de las conejeras naturales, para facilitar el asentamiento rápido de las poblaciones de conejos. El plazo de ejecución de estas obras será de trece meses, coincidiendo con la finalización del proyecto Iberlince.
Cada una de las acciones de este proyecto de conservación, iniciado en 2011, ha ido encaminada a la protección y reintroducción del lince ibérico, y de forma paralela a generar impactos económicos positivos en las zonas en las que está presente este felino. En concreto, en la creación de puestos de trabajo directos e indirectos, en un incremento de la actividad de las empresas locales asociadas a la gastronomía, fotografía de la naturaleza o senderismo,  y en beneficios para el sector turístico.

Iberlince
El proyecto Life Iberlince, liderado y coordinado por la Consejería de Medio  Ambiente y Ordenación del Territorio, tiene como fin aumentar el número de poblaciones de este felino mediante la reintroducción en Portugal, Extremadura, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía, disminuyendo así el grado de amenaza de la especie.
En esta iniciativa participan más de 25 socios, entre ellos, el Organismo de Parques Nacionales, Ministerio de Fomento de España, el Ministerio de Medio Ambiente de Portugal y los Gobiernos Autonómicos de Andalucía, Castilla-La Mancha, Murcia y Extremadura, Infraestructuras de Portugal S.A., Empresa de Desenvolvimiento e Infraestructuras do Alqueva, S.A. y la Cámara Municipal de Moura, así como empresas (Fomecam, Agroforex, Acajú), asociaciones y organizaciones no gubernamentales (Federación Andaluza de Caza, Aproca, SECEM, Adenex, WWF-España, Fundación CBD-Hábitat, Asociación Iberlinx).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.