Nacional Noticias

El PP pregunta sobre la adopción de medidas para ayudar a la perdiz

Teófilo de Luis, diputado por Madrid del Partido Popular, ha presentando varias preguntas al Gobierno para conocer su posicionamiento sobre la necesidad de adoptar distintas medidas para tratar de aminorar los efectos negativos del entorno adverso y evitar que por descenso de las poblaciones lleguemos a un espacio de riesgo para la especie.De Luis expone que nadie pone en cuestión el carácter emblemático de la perdiz roja como especie autóctona de nuestro país. La climatología y la geografía de España generaron unas estupendas condiciones para el desarrollo de esta especie que, con alarma, se comprueba cómo sus poblaciones silvestres se han ido reduciendo en los últimos años.

La transformación que se ha producido en el entorno natural donde se desarrolla la especie –concentración parcelaria, intensidad de cultivos, eliminación de linderos, utilización de productos fitosanitarios, maquinaria de uso nocturno, población de predadores y reducción de poblaciones como la del conejo, así como crecimiento de otras como la del jabalí– han generado un entorno negativo para el desarrollo de las poblaciones de perdiz roja.

Y estos factores señalados, con mayor o menor intensidad, afectan al espacio de la perdiz para alimentarse, protegerse y reproducirse.

Además del interés cinegético como piezas de caza, De Luis ha querido trasladar la necesidad de adoptar distintas medidas para tratar de aminorar los efectos negativos del entorno adverso y evitar que por descenso de las poblaciones lleguemos a un espacio de riego para la especie, por lo que ha realizado las siguientes preguntas:

1.- ¿Comparte el Gobierno las preocupaciones manifestadas en esta iniciativa respecto a los peligros de acechan a las poblaciones de perdiz roja en nuestro país?

2.- ¿Entiende necesario el Gobierno tomar determinadas medidas y animar a la colaboración de agricultores y ganaderos en las labores tendentes a hacer más favorables el hábitat natural de la perdiz roja para el desarrollo de la especie?

3.- ¿Qué medidas analiza el Gobierno para estimular la colaboración de la economía rural, agricultores y ganaderos, en las labores tendentes a hacer más favorable el hábitat natural de la perdiz roja para el desarrollo de la especie?

4.- ¿Entiende necesario el Gobierno la gestión de poblaciones, tanto de predadores como de otras especies, para que el desequilibrio entre la fauna que ocupa un mismo entorno natural no pueda comprometer las poblaciones de perdiz?

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.