Federaciones Nacional Noticias

La RFEC, en contra del plan de erradicación del arruí en Murcia

La Real Federación Española de Caza (RFEC) está radicalmente en contra del proyecto de Plan de Gestión para el Control y Erradicación del Arruí, presentado por el gobierno de la Región de Murcia, y que acaba de ser publicado para consulta pública hasta el 8 de mayo. Teniendo en cuenta las iniciativas existentes para excluir a la especie del Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras, se trata de una medida absolutamente prematura e injustificada en opinión del ente federativo.

La idea del gobierno murciano es acabar con la nada desdeñable cifra de más de mil ejemplares, todo ello a cargo de agentes de Medio Ambiente, auxiliares forestales y celadores cinegéticos de la Reserva de Caza de Sierra Espuña, inactiva desde el año 2013, y que también se quiere eliminar. Resulta incomprensible para la Federación que la administración murciana no detalle el presupuesto de este plan, y que diga que no “supone coste alguno”, bajo el pretexto de que será ejecutado por personal de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente.
Para la RFEC este caso es la demostración palpable de que el trabajo de ciertas organizaciones supuestamente ecologistas, no lleva más que a la exterminación indiscriminada de algunas especies animales, que hasta ahora generaban con su caza y su pesca, recursos económicos y una gestión sostenible del medio. Actitudes radicales y cortoplacistas, están lejos de ser las adecuadas para administrar correctamente los recursos naturales y el medio ambiente.
La Federación apuesta por la caza ordenada del arruí, que es la mejor solución para la gestión de sus poblaciones, pues además de hacerla viable biológicamente, ayuda a generar recursos en zonas rurales que se pueden vincular sin problema ninguno al turismo de naturaleza. La institución federativa desea que pronto prosperen las iniciativas políticas que pongan orden en el mentado Catálogo de Especies Exóticas, y que terminen con la inseguridad que viven ahora la caza y la pesca de algunas especies animales presentes en nuestro país.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.