En la prensa

El lobo genera «el triple» de dinero por la caza que por turismo

La consultora medioambiental Ilex, radicada en Zamora, ha llevado a cabo un estudio económico a lo largo de tres años que cifra en 1.350.000 euros los ingresos generados anualmente por la caza del lobo en esta provincia, publica laopiniondezamora.es.

«Hace unos días leíamos en los medios de comunicación que el turismo produce unos 440.000 euros derivados de la observación del lobo en la Sierra de la Culebra, lo que supondría que la explotación cinegética de la especie triplica en estos momentos lo producido por el turismo de naturaleza», afirma Tomás Yanes, director del área de gestión administrativa de Ilex.

En este estudio se ha computado no sólo lo que pagan los cazadores por cada cabeza, sino también todo lo generado por actividades derivadas como la taxidermia, la gestión y mantenimiento de los cotos, la coordinación de las batidas, la restauración o la ocupación de plazas hoteleras por parte de los cazadores.

Esta empresa celebró en Zamora con motivo de su decimoquinto aniversario una jornada técnica medioambiental en la que se trataron varios temas de interés para los profesionales de la industria cinegética, la agricultura y la ganadería, y que reunió a casi un centenar de personas.

Durante su ponencia, Tomás Yanes defendió que la caza del lobo y el turismo de observación de este animal «deben ser compatibles y sostenibles». El directivo de la empresa organizadora defendió la necesidad de regular el turismo de naturaleza: «la caza está regulada en la Ley de caza de Castilla y León, pero el turismo lobero no está tan regulado, no sabemos los puntos de observación, las tasas que se tienen que pagar y otras cuestiones que se deben debatir», afirmó Yanes.

La jornada la clausuró el director general del Medio Natural de la Junta de Castilla y León, José Ángel Arranz, que se mostró de acuerdo en la necesidad de una ley del turismo de naturaleza «que sirva de base para esa actividad, una infraestructura legal» y recordó que «ya existen algunas zonas con una regulación básica sectorial, pero queremos trabajar con una norma que nos de cobertura para toda Castilla y León».

Arranz defendió «la compatibilidad de esas dos vías de aprovechamiento de un recurso tan importante para la sierra de la Culebra y para Castilla y León como es el lobo». El director general cree que el turismo de naturaleza «necesita que los vecinos emprendan para que la actividad genere más dinero, que monten negocios para que los turistas vengan a ver los lobos, para darles de comer y darles hospedaje».

En la jornada se trataron temas como los cambios en la nueva PAC, expuestos por Feliciano Ferrero de Caja Rural, o las aplicaciones potenciales de los drones en el medio ambiente, que se podrán utilizar en el futuro para la aplicación de insumos en tierras de cultivo, para el seguimiento de plagas o de daños por pestes, o parra inventariar las especies existentes en un coto de caza, entre otras muchas utilidades.

Laura Yanes, directora del área de comunicación de Ilex, y Jesús Núñez, director de Mapfre en Zamora, departieron sobre los seguros en los cotos de caza. La consultora medioambiental pretende articular con la aseguradora una póliza para propietarios de cotos que cubra los daños que puedan sufrir los cazadores o los que genere la fauna en los cultivos.

Otro tema tratado fue la gestión integral de terrenos cinegéticos en Castilla y León. Los representantes de la empresa explicaron todas las actuaciones que creen que se deben de realizar en un coto a lo largo de una temporada para aprovechar toda su potencialidad, y entre otros aspectos, mostraron su preocupación por la caída de los de caza menor. Esta empresa está llevando a cabo cultivos sin tratamiento en los cotos «para que sirvan de refugio a especies como la liebre, el conejo, la perdiz o la paloma torcaz, que se puedan alimentar y sirvan de reserva cinegética, estamos utilizando el girasol, el año pasado lo hicimos en una docena de localidades con buen resultado y este año hemos hecho casi treinta», explicaron.

Publicado en laopiniondezamora.es.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.